Audi PB18 e-tron concept. Bello y audaz

Creado: Dom, 17/02/2019 - 18:16
Autor: Jorge E. Wong
Audi PB18 e-tron concept

Con una imagen espectacular, el Audi PB18 e-tron Concept está en nuestro radar desde hace un tiempo.

Signado con la denominación PB, por ser concebido para el concurso de elegancia Pebble Beach, el prototipo de Audi tiene una calidad de estilo muy alta.

Con carrocería coupé, la silueta del PB18 e-tron, según dice Audi, combina el estilo de un coupé con la parte trasera de un vehículo familiar. Lo sobresaliente es que Audi logra esto con muy buen gusto, conjugando el atrevimiento que esperamos de un concept con la armonía de un diseño de clase.

Audi PB18 e-tron concept

Comoquiera que el Audi PB18 e-tron Concept tiene un perfil ultradeportivo, se concibe el diseño en función del rendimiento. Por eso detrás hay un alerón y un difusor, ambos móviles, con el objetivo de dar más apoyo aerodinámico a alta velocidad.  

El Audi PB18 e-tron Concept tiene tres motores eléctricos con 680 CV totales. Uno, de 204 CV, está delante del habitáculo y mueve las ruedas delanteras. Los otros dos van en la parte posterior, conectado uno a cada rueda. La suspensión delantera es de tipo push-rod y la trasera pull-rod, con amortiguadores magnetoreológicos de dureza variable, o sea tienen un fluido cuya viscosidad varía ante la presencia de un campo magnético. Según Audi, el PB18 e-tron puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en apenas más de dos segundos.

Audi PB18 e-tron concept

La arquitectura del Audi PB18 e-tron Concept adelanta el habitáculo para dejar cabida al paquete de baterías. Dicha disposición permite que el centro de gravedad del vehículo esté ubicado entre el habitáculo y el eje trasero. La carrocería está fabricada con aluminio, fibra de carbono y otros materiales compuestos.

El volante, como los pedales, utiliza tecnología por cable; no hay conexión mecánica con las ruedas, motor o frenos. Esto permite que el asiento del conductor y los mandos se puedan desplazar lateralmente. Así, el conductor puede ubicarse al centro –si viaja solo– o en un lateral si lleva acompañante. Resuelto, finalmente, la producción para países de conducción a la izquierda.

Audi PB18 e-tron concept interior

Las llantas, de 22 pulgadas, tienen un diseño de turbina que, junto con las entradas y salidas de aire de las aletas, producen una corriente que ayuda a refrigerar los frenos de carbono. Estos solo actúan en frenadas intensas, el resto lo garantiza la frenada regenerativa de los motores eléctricos. La batería, en estado sólido, tiene una capacidad de 95 kWh, para una autonomía de 500 km, en el ciclo WLTP. El PB18 e-tron tiene una potencia de carga superior a 380 kWh, y triplica al actual sistema de recarga súper rápida de Tesla. También está preparado para la recarga inalámbrica.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.

Te puede interesar