F1, nuevos neumáticos para 2019

Creado: Dom, 03/02/2019 - 16:07
Autor: Willy Hierro Caveda
Nuevos neumaticos para 2019

F1, nuevos neumáticos para 2019. Esa será otra de las medidas de la FIA para asegurar el espectáculo con más adelantamientos y emociones. ¿Así será?

Ya dimos nuestra opinión sobre la nueva aerodinámica para 2019(poner link), un cambio radical para conseguir lo que todos queremos, más competencia. Sin embargo, la F1 no puede sacrificar el desarrollo con tal fin, porque será como desvestir un santo para vestir otro.

Ahora bien, por suerte o por desgracia, ya no hay competencia de neumáticos en la prueba reina del automovilismo y eso podría ser positivo para la competitividad entre escuderías. ¿Por qué? Porque se pueden fabricar neumáticos Pirelli de excelente calidad para un número reducido de vueltas. Esos neumáticos, que serían ‘teóricamente’ los más rápidos para las clasificaciones del sábado durarían muy pocas vueltas en carrera para todos.

Nuevos neumáticos

F1, nuevos neumáticos para 2019
 
De esa manera, los que consigan un mayor equilibrio aerodinámico también conseguirán dar un mayor número de vueltas eficientes y trazarse diferentes estrategias. No es que el fabricante de neumáticos italiano produzca llantas de baja calidad, sino que sean menos duraderos para conseguir más movimiento en los pit line. Pensando en eso, en un desgaste más rápido, se redujo el grosor de la carcasa en 0.4 mm.

Otra medida interesante, también a favor de los aficionados, es reducir el arcoíris de neumáticos desde el azul hasta el rozado, un total de seis colores que vuelven loco a cualquiera. Menos mal que siempre anunciaban para cada carrera solo tres. Ahora solo habrá tres colores para toda la temporada: blanco (duro), amarillo (medio) y rojo (blando). Sin embargo, quedarán cinco tipos de compuestos que irán desde el 1 (el más duro) hasta el 5 (el más blando).

Neumáticos del 2018 en F1

A la vista solo habrá tres colores, por lo que, si en una carrera se usan los compuestos 1, 2 y 3; el 1 será blanco, el 2 amarillo y el 3 rojo. Así está anunciado para el GP de Bahréin 2019. Por el contrario, si los compuestos elegidos son el 2, 3 y 4; entonces será blanco 2, amarillo el 3 y rojo el 4. Eso sucederá en Australia 2019. Pero al final, lo que importa, es que el blanco siempre será el más duro de la competencia, el amarillo el medio y el rojo el más blando.

El neumático que desaparece de la gama de seis en 2018 es el superblando, el que era rojo, y eso provocará un salto de dureza importante entre el neumático 3 y 4 de la venidera temporada. Si a eso se suma, que la diferencia de dureza entre un número u otro pueda ser mayor en 2019, de seguro habrá más adelantamientos, competitividad y estrategias de carrera.

Trabajar el espectáculo solo por la vía de los neumáticos hubiese sido el tiro en la diana para un deporte que exige tecnología y desarrollo.