Domingo "A lo Cubano"

Creado: Dom, 10/03/2019 - 19:05
Autor: Willy Hierro Allen
DOMINGO A LO CUBANO

Un domingo cada mes, el Club de Autos Clásicos y Antiguos A lo Cubano se reúne para charlar y juntos disfrutar de los tesoros del Museo Rodante.  

En el parqueo del mítico cabaret Tropicana de La Habana, un domingo de marzo, ExM (Excelencias del Motor) compartió con miembros del Club A lo Cubano. A quienes nos gustan los automotores, disfrutamos sobremanera con estas joyas de la industria que rodaron a mitad del siglo pasado.

Porque estos tesoros del llamado Museo Rodante cubano, de los cuales los extranjeros quieren llevarse (al menos) algún recuerdo en una instantánea, posando junto a uno de ellos, se encuentran “a pululo” parqueados sobre la amplia explanada asfaltada contigua al cabaret.

Plymouth de Ramoncito en Tropicana con el Club A lo Cubano

Y quedas fascinado ante el Plymouth de Ramoncito, ganador del Rally de Regularidad “Copa Castrol” de 2018 y del Gran Premio Iberostar Packard a la Conservación de Autos Antiguos 2019, un modelo Belvedere de 1956 que cuenta 63 años rodando ¡y está entero!, tal parece que fue recién enviado desde Auburn Hills, Michigan, Estados Unidos.

Un Plymouth en tales condiciones de preservación no se ve en cualquier parte, auto de la marca fundada por Walter Chrysler en 1928, que ya no existe, desapareció en 2001. Pero hay más y con interesantísimas historias. Allí, entre los autos parqueados, había nada menos que un Karmann Ghia de color amarillo.

Karmann Ghia amarillo

Cualquier conocedor del mundo de las 4 ruedas, estaría feliz de compartir  con un auto así. El Karmann Ghia, comercializado por Volkswagen, solo se fabricó entre 1955 y 1974 en Alemania y de 1962 a 1975 en Brasil. Diseño de Carrozzeria Ghia y ensamblado por Karmann, se construyó en las dos versiones: coupé (como el que está ahí) y descapotable.  

Creado por Luigi Segre, el influyente diseñador industrial norteamericano Walter Dorwin Teague, incluyó al Karmann Ghia en su lista de productos con diseño más bello del mundo. Fue un éxito para Volkswagen, que tuvo que duplicar su producción. En los Estados Unidos llegó a ser el automóvil más importado.

Ford Thunderbird

 Había también un Ford Thunderbird, descapotable, y el ya famoso Chevrolet 57 “Danzón”, el cual fue apreciado en el I Salón ExM del año pasado y que asistirá este año al II Salón. No faltó el cumpleaños colectivo ni la dinámica animación de William , que asistió con su inseparable Triumph “inmortal”.

Chevrolet 57 “Danzón”

Cumpleaños colectivo A lo Cubano

William animando

Y por supuesto, circuló la revista impresa Excelencias del Motor (# 76) y hasta hubo suscripciones. Y un mensaje por el 8 de marzo: “las mujeres mandan”. Magnífico domingo A lo Cubano.

Subscripciones a la Revista Excelencias del Motor

Foto de todas las mujeres del evento en Tropicana del Club A lo Cubano

Fotos por: Rebeca Valdés

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.