Energy Observer, el primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno

Creado: Dom, 09/09/2018 - 13:05
Autor: Excelencias de…
Energy_Observer

El Energy Observer, el primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno, hizo escala en Valencia a finales de agosto para cumplimentar con su proyecto que durará seis años, en los que pretende visitar 50 países, además de hacer escala en 101 puertos.

Energy_Observer

La embarcación se construyó en Canadá en 1983 para competir en regatas transoceánicas y desde entonces ha tenido un largo recorrido de nombres, dueños, rescates y premios.
En el 2015 Frédéric Dahirel y Victorien Erussard presentaron un proyecto al Comisariado de la Energía Atómica y Energías Alternativas y al Laboratorio de Innovación para Nuevas Tecnologías Energéticas y Nanomateriales (CEA-Liten) y lograron su cometido.

Es el primer barco de propulsión eléctrica que funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno a partir del agua de mar. Toda la energía que necesita la produce el propio barco, que navega sin emitir gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes.

Energy_Observer

El catamarán, de 30 m de eslora, 12.8 de manga y 28 t de desplazamiento, avanza impulsado por dos motores eléctricos alimentados por tres paneles fotovoltaicos (con una superficie de 130 m2), dos turbinas eólicas y una cometa de 50 m2. Cuando no hay viento ni sol, el barco es arrastrado por la cometa y los motores reversibles generan una corriente que permite producir hidrógeno. El barco también está equipado con diferentes sensores para analizar el estado de salud de los océanos.

Energy_Observer

Energy_Observer

Este desafío tecnológico y científico tiene como objetivo poner a prueba y difundir diversas tecnologías innovadoras, limpias y eficientes que permitan acometer la inminente transición hacia las redes energéticas del futuro.

En cada puerto, la tripulación del barco se reunirá con autoridades estatales y municipales para conocer las iniciativas locales de innovación para la transición energética. Durante el largo viaje, un equipo se encargará de grabar contenido para un documental centrado en energías renovables. Asimismo, se realizará una serie en formato web, que será compartida en redes sociales durante estos seis años y que servirá para seguir de cerca esta travesía.

Tomado de elpais.com

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.

Noticias similares