¡Ahora todos quieren un Kia!

Creado: Lun, 29/09/2014 - 04:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
¡Ahora todos quieren un Kia!

No hay dudas que el actual Papa viene dando muestras de carisma, rompiendo esquemas.  Con una clara actitud contraria al derroche, ha utilizado cada comparecencia para enviar un mensaje, no solo a los fieles católicos, sino a la humanidad.  Su preferencia hace unas semanas por un utilitario de la coreana Kia fue noticia viral, y despertó el interés en la marca y su modelo Soul.  ¿Qué ha hecho Kia para merecer la ”atención divina“? ¿Ha dejado atrás la marca su reputación de auto muy barato, pero poco fiable? ¿Cuál es la última novedad de la marca y su precio? Excelencias ofrece las respuestas.

Hace unas semanas, en su visita a Corea del Sur, el Papa Francisco, no quiso ir envuelto en lujo y eligió un Kia Soul. En un santiamén se metió en la parte trasera del Soul y bajó su ventanilla para saludar.   Cuanto de casual pueda tener el hecho habría que preguntarlo, tal vez, al Señor. Pero lo cierto es que el hecho disparo las ventas del modelo y puso la atención sobre la segunda marca en importancia de Corea –detrás de Hyundai, su compañía matriz- después de muchos años de mala fama.

El Soul fue presentado en 2008 y ha sido un modelo muy funcional desde entonces. La compañía afirma que es el más popular de la marca, y recuerdo la reseña que hicimos en esta misma columna en aquel entonces, en la cual ya advertíamos que se podía esperar un serio repunte de la marca en los próximos años.  Pero, en verdad, el repunte desde la visita papal a mediados de agosto ha sido ”milagroso“.  Baste decir que las ventas se han incrementado hasta un 62 por ciento, de forma global, con picos más elevados en algunos mercados.

Debemos ser justos.  La mejor forma de describir lo acontecido sería decir que, finalmente, se ha hecho justicia, aunque sea ”justicia divina“.  En verdad, Kia ha sido reconocida como la marca líder en las mejoras de economía de consumo y emisiones, entre 2009 y 2010, en comparación con los demás fabricantes.  Así consta en el informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés): ”Tendencias de la tecnología automotriz ligera, emisiones de dióxido de carbono y economía de consumo: 1975 a 2011“.  Allí está reflejado que la mejora de Kia en economía de consumo fue de 11.6 % y su reducción de emisiones de CO2 de 10.1%, superando a las demás marcas por márgenes considerables. Además, el reporte muestra que Kia es la marca con el promedio corporativo para economía del combustible (CAFE por sus siglas en inglés) más alto, con 11,67 km/l para sus modelos 2010.   Luego, en 2011, Kia lanzó su primer vehículo híbrido en EE.UU. y justo ahora acaba de anunciar la versión eléctrica del Soul, el EV.

Se trata de un buen apretón al mercado, en el mejor momento de la marca, de forma que se podrán maximizar opciones.  El Soul EV tendrá dos variantes –Base y Plus- y un precio contenido para su tipo y equipamiento: entre los 33 000,00 y los 35 000,00 USD.  Vendrá con cámara de reversa, asiento eléctrico para el conductor, Bluetoth, ventanas eléctricas, vestiduras de piel con calefacción para las plazas delanteras, retrovisores eléctricos plegables y muchas más amenidades que le auguran mantenerse en el ”sendero divino“.

Créditos
Jorge Esténger Wong