¡Arden las pistas! Es el momento del Chevrolet Chaparral

Creado: Jue, 11/12/2014 - 16:26
Créditos
Jorge Esténger Wong
¡Arden las pistas! Es el momento del Chevrolet Chaparral

Nacida con los años sesenta, su relevancia se extendió hasta entrados los ochenta.  Con conceptos novedosos y coches icónicos, la Chaparral Cars se convirtió en toda una leyenda de las pistas.  ¿Quiénes la fundaron? ¿Cuáles fueron sus características? ¿Cuáles sus éxitos más importantes? Conozca todo tras el salto.

Talento y amplios recursos.  Esta resulta una combinación perfecta para lograr éxito en cualquier empeño, y resulta que Jim Hall -magnate del famoso petróleo texano-  la tenía a su mano.  De esta forma fundó, junto a Hap Sharp, una escudería de automóviles de carreras que llevaría por nombre la contracción de ambos apellidos: Chaparral. A partir de 1962, los automóviles Chaparral serían un dolor de cabeza en las pistas de carrera, tanto de los Estados Unidos, como de Europa. Su palmarés incluye desde las famosas 500 Millas de Indianápolis, hasta el European FIA Grupo 7.

Entre los principales méritos de Chaparral Cars se encuentra el introducir, eficazmente, las tomas de aire y los primeros modelos del tipo ala de 'aleta', controlada por el conductor.  Uno de sus modelos -el mítico 2J, conocido como ”la aspiradora“- fue el precursor del moderno coche de "efecto suelo". A su vez, el uso de una caja de transmisión semi-automática por Jim Hall, en uno de los coches de Chaparral, permitó una gran flexibilidad en el uso de dispositivos aerodinámicos ajustables. El desarrollo de los coches Chaparral para los circuitos de carreras produjo cambios claves en los conceptos de diseño, tanto en la aerodinámica, como en los neumáticos. El singular ingenio de Jim Hall logró enfocar los problemas de una manera metódica e, gracias a su relación con el equipo de ingenieros de Chevrolet y Firestone, introdujo cambios revolucionarios en la aerodinámica, haciendo grandes esfuerzos en el manejo empírico de los coches de competición, gracias a sus vastos recursos económicos.

Principales modelos
.

El Chaparral 1 marcó la transición de Jim Hall de participante a constructor. Llevaba un motor delantero, como cualquier auto convencional, siendo una versión del desarrollo del escarabajo como coche deportivo, construido por Lance Reventlow, en 1957. Jim Hall compitió con éxito en 1961,1962 y 1963, mientras diseñaba el Chaparral 2. Como no era un diseño propio otras unidades se vendieron para reducir los costos. Fue el único Chaparral conducido por alguien más, antes de que se formalizara la empresa de coches Chaparral.

La serie iniciada por el Chaparral 2 fue diseñada y construida para participar en las competiciones de los campeonatos de los Estados Unidos y demás carreras de autos deportivos de la época, en particular los de la serie de la costa oeste, que se celebraban cada otoño. Diseñado para las carreras de 200 millas, de la serie de autos deportivos, era casi imposible de superar. Resultó vencedor de las 12 Horas de Sebring, en 1965, una de las pistas más duras de América del Norte. Jim Hall puso en práctica sus teorías sobre la fuerza aerodinámica y el sesgo producido por el peso de la rueda trasera. Además, el uso innovador de materiales de fibra de vidrio como elemento estructural. De esta serie se produjo hasta el Cahaparral 2K.  Hoy, un nuevo Chaparral 2X está disponible en el video-juego Gran Turismo 6, encuentre todos los detalles en nuestra columna Spotlight.

Créditos
Jorge Esténger Wong