¡Barracuda!

Creado: Dom, 12/03/2017 - 18:52
Créditos
Jorge Esténger Wong
¡Barracuda!

Todo un revulsivo de la industria automovilística, el Plymouth Barracuda es un modelo de culto entre los coleccionistas.  ¿cómo surgió? ¿cuáles fueron sus hitos? ¿por qué la primera versión de 1964 resulta tan singular?

Todas las esferas de la vida se estremecieron en los sesenta.  El automóvil revertió tendencias y hasta los fabricantes estadounidenses buscaron adaptarse a los nuevos tiempos.  Lafórmula fue colocar gran potencia en autos compactos, de estilo deportivo y con muchas opciones de personalizar.  El icono universal de esta tendencia fue el Ford Mustang, modelo que arrasó el mercado, pero,increíblemente, no fue el primero de su tipo.   Dos semanas antes del lanzamiento del Mustang, el 1ro de abril de 1964, Chrysler Corp. presentó el Plymouth Barracuda.

Con una imagen sensacional el Cuda –como muchos le llaman con cariño- tenía una carrocería tipo fast-back coupé, de dos puertas.  Estaba basado en el Valiant –y tal vez este sería su pecado- y su principal rasgo visual era su espectacular parabrisas trasero envolvente.  En un inicio, los ejecutivos de Plymouth quisieron nombrarlo Panda –¡dios mío! - pero el nombre no tenía referencia directa con el imaginario norteamericano de ese entonces y al final se impuso la sugerencia de John Samsen:¡Barracuda!

Este nombre resultó más acertado pues reflejaba la intención agresiva, de rendimiento, del modelo y el termino era bastante conocido.  Se utilizó cuanto se pudo del Valiant, para reducir los costos, y los elementos de vidrio fueron todos nuevos, liderados por el parabrisas trasero, producido por Pittsburgh PlatGlass.  Tenía unas dimensiones de 1,33 m2 y era el mayor montado jamás sobre un modelo de serie, hasta ese entonces.

Los motores también eran los del Valiant: dos versiones seis cilindros en línea SlantSix, de Chrysler.  El estándar tenía un desplazamiento de 2,7 litros, carburador Carter,y 101 CV de potencia máxima.  El otro motor llegaba hasta los 145 CV con 3,7 litros.  Por último, existía la opción de un nuevo motor V8, de 4,5 litros de cilindrada, carburador Carterde dos bocas, y 180 CV a 4200 rpm.

Uno de los hechos más interesantes de esta primera versión de 1964 fue que resultó el último año de existencia para el accionamiento por botón de la caja de automática Torqueflite, siendo los Barracuda de este año los únicos en la historia de este modelo en llevar este aditamento.  Otro detalle único de ese año fueron las placas identificativas ”Plymouth“, ”Valiant“ y ”Barracuda“ en la carrocería.  

En total se produjeron 23 443 unidades del Barracuda 1964, a un precio de fábrica de 2365,00 USD. 

Créditos
Jorge Esténger Wong