¡Monstruoso! el primer Ferrari para la calle

Creado: Dom, 18/09/2016 - 18:20
Créditos
Jorge Esténger Wong
¡Monstruoso! el primer Ferrari para la calle

Se escribe Ferrari y no hay nada más que decir. De tan conocida, nos puede pasar inadvertida la verdadera dimensión de su genialidad. Desde sus inicios el Cavallino Rampante ha sido pura adrenalina, este es su primer modelo para uso de calle y ya era un supermisil.

El 125 S es un auto con una historia especial: es el primer Ferrari ”doméstico“. Su desarrollo se debe a una razón bastante prosaica: hacía falta dinero. Los exóticos bólidos de competición que Enzo Ferrari tenía concebidos reclamaban ingentes sumas que debían salir de alguna parte y la lógica impuso el camino.

Así, aunque era reacio a ello, Ferrari construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autos se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.

El primer automóvil de calle de Ferrari ya estaba propulsado por un motor V12 de 1.5 L, reafirmando la preferencia de Enzo por este tipo de máquina. El imponente V12 rugía al ritmo de 118 CV, una cota descomunal para la época. Además, el 125 S inició la magnífica historia de triunfos de la Scudería, al darle la primera victoria en una competencia oficial. Esta fue en el Gran Premio de Roma de 1947.

Su forma de torpedo, de líneas fluidas, contrasta con las rebuscadas estridencias de la época. No hay grandes aletas, alerones, ni frontales recargados y llenos de adornos, elementos todos característicos de esos años y que producían grandes turbulencias en el flujo del aire.

Desde entonces, los autos de calle Ferrari, han sido notables por su exquisito estilo, elaborados por casas de diseño tales como Pininfarina, marcan la pauta en autos deportivos de gran rendimiento. En algunos casos, se puede afirmar que la diferencia con modelos de competición ha sido puramente formal. En esto Ferrari ha sido diferente desde sus inicios, siendo tal vez la única marca con esta característica y nuestro invitado de hoy, el 125 S inició esa tradición. 

Créditos
Jorge Esténger Wong