¿Adiós a los conductores kamikazes?

Creado: Mar, 29/09/2015 - 17:28
Créditos
elmundomotor
¿Adiós a los conductores kamikazes?

Robert Bosch trabaja en un sistema que alerta en menos de 10 segundos. Se basa en el GPS y es necesario que el coche esté conectado a Internet. La nube avisa a los conductores conectados de que les viene uno en dirección contraria

La multinacional alemana Robert Bosch está trabajando en un sistema de alerta que avisará de la presencia de un vehículo circulando en dirección contraria en menos de diez segundos. Este avisador estará a disposición de los conductores a partir de 2016.

Bosch explica que la detección temprana de un conductor circulando en dirección contraria es vital para evitar una posible colisión frontal. Según sus estudios, se dan en Alemania unos 2.000 casos al año de conductores 'suicidas', de los que un tercio acaban con un desenlace fatal, y no se avisa de que hay un vehículo circulando en dirección contraria sin que éste haya recorrido menos de 500 metros.

Se trata de sustituir el aviso que ahora se hace a través de la radio por un avisador que estaría presente en la nube (cloud), lo que exigiría un vehículo conectado a Internet a través del equipo multimedia (infotaiment). Se trataría de un software que se compatibilizaría sin problemas con el resto de funciones de información y entretenimiento del vehículo.

El sistema, a través del GPS, registraría el movimiento de los vehículos y detectaría los que circulan erróneamente, almacenando la información en una base de datos en la nube donde se contrasta con las direcciones y sentidos correctos. Así se avisaría tanto al vehículo que circula en dirección contraria como a los que se aproximan hacia él.

Evidentemente, la alerta requiere que el vehículo esté conectado en todo momento a Internet y, por tanto, su efectividad se basaría también en la calidad de la cobertura de datos.

Bosch plantea en el medio plazo que la alerta de conductor en dirección contraria se integre en el sistema eCall de la llamada de emergencia en caso de accidente, obligatorio en la Unión Europea a partir de 2018.

Créditos
elmundomotor