¿Cómo un Peugeot 208 consigue homologar sólo 2 l/100 Km?

Creado: Lun, 15/09/2014 - 00:38
Créditos
tecmovia.com
¿Cómo un Peugeot 208 consigue homologar sólo 2 l/100 Km?

En el Salón del Automóvil de París, será presentado un Peugeot 208 un tanto especial, pues su consumo homologado (NEDC) promete nada menos que 2 l/100 Km. Detrás de este prototipo se esconde el futuro tecnológico más prometedor de Peugeot, futuro que se asociará a los sistemas de propulsión híbrida, pero empleando un diseño y planteamiento que no tiene nada que ver con motores eléctricos o baterías. El Peugeot 208 acoge la tecnología Hybrid Air, y gracias a ello consigue una importante reducción de consumo con un precio similar al de una variante movida por gasóleo.

Peugeot lleva bastante tiempo detrás de la idea de poner en el mercado un coche capaz de homologar sólo 2 l/100 Km. De hecho, en Tecmovia tuvimos la oportunidad de conocer en vivo y en directo el proyecto Peugeot 208 Hybrid FE desarrollado en las instalaciones de Peugeot Sport. Este programa experimental suponía todo un adelanto para la firma, consiguiendo alcanzar un consumo final de sólo 1,9 l/100 Km aplicando técnicas muy avanzadas en tanto a aerodinámica, reducción de peso y mejora en eficiencia.

¿Lo mejor del Peugeot 208 Hybrid FE? En Peugeot Sport decidieron no hacer trampas ofreciendo autonomía en modo eléctrico, sino que obligaron a que los prototipos hicieran único uso de la energía contenida en el combustible. Este desafío nos sirvió para conocer que hay más y mejores fórmulas para ahorrar combustible, pero claro, hay camino fáciles y caminos difíciles.

Ahora, y de forma paralela al Peugeot 208 Hybrid FE, Peugeot presenta un objetivo idéntico, pero partiendo de una tecnología radicalmente diferente, el Peugeot 208 Hybrid Air. En Tecmovia hemos hablado largo y tendido de esta prometedora tecnología desarrollada por PSA y Bosch, pero la realidad es que todavía tendremos que esperar hasta 2020 para disfrutar de sus bondades.

Partiendo del motor 1.2 PureTech de 82 CV, se ha integrado un sistema de acumulación energética basado en aire comprimido y un grupo hidráulico. Mediante el uso de frenada regenerativa, el sistema consigue que la energía que se recupere sea almacenada a través de aire comprimido a alta presión con un alto grado de eficiencia y velocidad. A la hora de devolver esta energía, el sistema consigue un mismo alto grado de eficiencia y velocidad en la entrega. Las pérdidas energéticas son mínimas, su degradación a lo largo del tiempo es casi nula y sus costes en comparación con los híbridos eléctricos a baterías son hasta un 50% menores.

Créditos
tecmovia.com