¿Cual es el buque de pasajeros más rápido del mundo?

Creado: Dom, 18/09/2016 - 19:50
Créditos
nautispots.com
¿Cual es el buque de pasajeros más rápido del mundo?

Unos 58 nudos o 107 km/h. Esta es la velocidad que convierte al Francisco de Buquebus en el buque de pasajeros más rápido del mundo, cruzando el Río de la Plata en el trayecto de 200 kilómetros entre Buenos Aires y Montevideo en poco más de dos horas.

El Francisco es un ferry de alta velocidad, clasificado también como Ro-Pax, es decir, que además de pasajeros (1000 personas) porta carga rodada (150 automóbiles) que accede al buque por sus propios medios. Para ello el barco dispone de grandes puertas y rampas que funcionan como una prolongación de la red viaria hacia el interior del mismo.

El acrónimo Ro-Pax proviene del también acrónimo inglés Ro-Ro(Roll-on/roll-off), buques en los que los vehículos cargados lo hacen rodando por sus propios medios, en contraste con los buques Lo-Lo(lift-on/lift-off), en los que la carga y descarga se realiza mediante grúas. Cuando un buque Ro-Ro lleva más de doce pasajeros, se convierte en un Ro-Pax.

El ferry Francisco de Buquebus.

El buque Francisco, con un presupuesto de 110 millones de euros, presume de ser el buque de pasajeros más rápido del mundo, con una velocidad de 52 nudos, pero además lo hace propulsado por turbinas de gas natural licuado (LNG) de General Electric, reduciendo hasta en un 98% sus emisiones contaminantes.

En noviembre de 2010 Incat fue la compañía elegida para la construcción de este catamarán. Desde ese momento y junto a los diseñadores de Revolution Design y al DNV, el constructor puso todo el empeño en que el diseño, la resistencia y la seguridad del buque cumpliera con las normas de la OMI para buques de alta velocidad (High Speed Craft Code), entregando el barco tres años después a finales de 2013. Si sumamos los años anteriores de planificación, fueron siete años de trabajo.

El Francisco viajó de Nueva Zelanda a Uruguay en una travesía de 8.500 kilómetros que el buque completó de un tirón, instalándole para ello tanques de combustible extra en los espacios destinados al  transporte de automóviles. Una vez en Montevideo, se le realizaron los últimos trabajos de decoración y equipamiento interior.

Los 99 metros  de eslora por 27 de manga del buque están compuestos por dos cascos de aluminio unidos por una sección central. Cada uno de los cascos está dividido en nueve compartimentos estancos que albergan los tanques y las máquinas.

De abajo hacia arriba tenemos la cubierta de automóviles (cubierta 1), con espacio para 150 vehículos a la que acceden mediante las rampas de popa.

La cubierta 2 se divide en tres zonas: la clase económica a popa; una zona de aseos en el centro; y la tienda duty-free de más de 1.000 metros cuadrados en proa.

Ascendiendo mediante un ascensor acristalado o por las escaleras subimos a la cubierta 3: a popa la clase turista; hacia proa de esta zona se encuentra el recibidor; a proa del recibidor los asientos de la clase business; y ya a proa de todo, la zona de asientos de primera clase.

Cada zona de pasajeros cuenta con aseos y cafeterías.

En la cubierta 4 se ubica el puente de gobierno del buque.

Dentro de la política de reducción de emisiones y baja contaminación del barco, siguiendo las recomendaciones de especialistas en epidemias, se obliga a todos los pasajeros a cubrirse el calzado con unas fundas de tela al embarcar, reduciendo en palabras del armador en un 60% la circulación de virus y bacterias.

La seguridad en caso de accidente se cubre mediante cuatro estaciones de evacuación (MES) cada una para 256 personas, y nueve balsas inflables con capacidad para 128 personas cada una.

En cada casco el Francisco porta una turbina de gas de General Electric, preparada para funcionar con LNG o con diésel oil, con una potencia de 22 MW. Estas turbinas generan la energía necesaria para los waterjets de Wärtsilä que mueven el buque. El proceso de licuado del gas se realiza mediante una planta propia instalada a bordo del barco.

Cuatro generadores Caterpillar C18 de 340 kW cada uno alimentan los sistemas del buque, mientras que dos generadores Caterpillar C9 de 200 kW cada uno generan la energía para los servicios de las turbinas de gas.

El trimado del Francisco se puede modificar mediante dos ”trim-tabs“ instaladas en popa, una en cada casco.

Características generales.

Eslora total:  99,00 metros
Eslora en la flotación: 90,54 metros
Manga: 26,94 metros
Calado: 2,98 metros
Peso muerto: 450 toneladas
Velocidad: 51,8 nudos (cargado), 58 nudos (en rosca)
Capacidad: 1024 (pasajeros y tripulación) y 150 coches
Motores: 2 turbinas de LNG de 22 MW cada una
Waterjets: Wartsila LJX 1720SR
Cota de clase: DNV + IAI HSLC R4 CAR FERRY B GAS FUELLED EO 

Créditos
nautispots.com