¿Cuánto valen las compañías automovilísticas?

Creado: Jue, 21/05/2015 - 18:46
Créditos
pistonudos.com
¿Cuánto valen las compañías automovilísticas?

¿Cuánto vales en el mercado laboral? El precio lo pone lo que esté dispuesta a pagar una empresa por ti. Esta regla básica es muy útil a la hora de cambiar de empleo o negociar un nuevo contrato. Si otro te ofrece el doble de salario por un trabajo similar, entonces ya sabes lo que le puedes pedir al director de recursos humanos de tu compañía…

En el mundo de los negocios, ¿quién pone el valor a las compañías? Pues la bolsa (claro, para las que están en el mercado bursátil, porque las hay que no están).

No es la primera vez que realizamos este ejercicio de revisar capitalizaciones bursátiles para elaborar una tabla de las compañías fabricantes de coches más importantes del planeta, pero siempre salen conclusiones y datos curiosos de la misma.

Vamos con la lista, y ahora la comentamos.



A Toyota le sigue Volkswagen, pero casi con la mitad de capitalización de mercado. La diferencia de valor entre ambas firmas es una mezcla que resulta de la superior facturación anual de Toyota (25% más), el mayor valor de sus activos, y la mayor confianza generada en los inversores, clave para su posicionamiento en bolsa.Como puedes ver, y casi como era de esperar, Toyota domina la tabla, con un valor bursátil, una capitalización de mercado (la suma del valor de todas las acciones que hay de la compañía) de nada menos que 197.045 millones de euros. Para colocarlo en situación y hacer comparaciones, para comprar todas las acciones de Toyota necesitarías todo el producto interior bruto de un año de Irlanda o Portugal.

Conviene recordar que Volkswagen tiene bajo VAG a Skoda y SEAT por completo, así como otras marcas y compañías, teniendo de Audi el 99,55% de las acciones. Al no estar todas bajo el control de VAG, y haber acciones de Audi en bolsa, se puede calcular también la valoración de la compañía de manera independiente.

Daimler, que ya nos sorprendió la última vez que hicimos esta lista, sigue ocupando una destacadísima tercera plaza, integrando bajo su nombre la comercialización de coches Mercedes-Benz y Smart, así como la venta de camiones, autobuses y propulsores también para aviación (principalmente a través de MTU Friedrichshafen).

BMW se coloca en cuarta posición, vencida por su compatriota al estar centrada en el negocio automovilístico con MINI, BMW y su división de motocicletas. Del resto de la lista, nos llama la atención ver a Nissan muy por encima en valoración bursátil de Renault, cuando Renault tiene para sí el control de prácticamente la mitad de la compañía. Esto nos lleva a pensar dónde estaría Renault en la lista si sus accionistas no tuvieran a través de ella el control de la mitad de Nissan.

La parte baja de la lista sigue teniendo en mala posición a PSA, que aún así ha crecido hasta casi duplicar su valor respecto a la última vez que hicimos este informe hará un par de años largos, mostrando claros signos de recuperación de confianza por parte de los inversores.

Créditos
pistonudos.com