¿Por qué el Toro en Lamborghini?

Creado: Dom, 15/05/2016 - 14:53
Créditos
Willy Hierro Allen
¿Por qué el Toro en Lamborghini?

Dicen que el constructor de automóviles italiano Ferrucio Lamborghini, escogió personalmente como logotipo de sus súper deportivos, a un toro en posición de ataque. Hay dos versiones de la causa: una, su signo zodiacal (Tauro) y la otra, su manifiesto amor por la tauromaquia. ¿Cuál de ellas es la real? O tal vez las dos. Aunque hizo su logo con figura original, diferente al signo zodiacal o la publicidad taurina. 

Ferrucio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916, por lo cual su signo zodiacal es Tauro (del 20 de abril al 21 de mayo) y seleccionar a un toro como el símbolo de sus autos, es algo que no parece nada descabellado si tenemos en cuenta su carácter. Pero no eligió el símbolo del signo zodiacal Tauro para su logotipo.

Lamborghini no escogió tampoco una típica escena de la tauromaquia (el toro que embiste el paño rojo del torero), ni la tan socorrida imagen de un dios, en este caso Mitra (de Persia e India y luego romano), quien aparece matando un toro con sus manos. Ferrucio optó por crear su propia imagen de un toro en posición de ataque.

De lo que sí no hay dudas es que Lamborghini le apasionaban los toros y, por qué no tomarlo como logotipo. Acaso Enzo Ferrari (su gran rival en la construcción de deportivos y con quien tuvo una emblemática bronca) no tiene un caballo: el cavallino rampante. Pero eso no termina ahí, de toros puso Ferrucio nombre a algunos de sus modelos.

Cuentan que en 1962, Furrucio Lamborghini visitó la ciudad española de Sevilla y allí conoció a Eduardo Miura, uno de los ganaderos taurinos más famosos de España y cuentan también que quedó muy impresionado por la belleza de los toros que criaba Don Eduardo.

A principios de los años 60, Ferrucio comenzó a fabricar autos sport con buena aceptación, sin embargo no fue hasta 1966 que hizo uno que revolucionó el concepto de automóvil deportivo por sus características técnicas y diseño radical, al cual nombró Miura. ”Con el Lamborghini Miura nació un nuevo modelo de automóvil, el súper deportivo“, escribieron los historiadores del automóvil.

”La tauromaquia es un arte“, dijo cierta vez Ferrucio, y que nombrara Miura al modelo que lo catapultó a la fama, no es algo raro. Cuando Eduardo Miura supo que a un modelo de Lamborghini se le bautizó Miura, se molestó. Su  ilustre apellido era patente del producto que producía: los toros de lidia. Y demandó a Ferrucio Lamborghini.

La historia termina cuando (según cuentan) Ferrucio parqueó un ”Lambo“  modelo Miura a Don Eduardo en el portón de su finca, de regalo. Y tanto Ferrucio como Don Eduardo admiraban sus respectivos productos, los dos quedaron felices. Cada logo tiene su historia, siempre adornada de anécdotas y fábulas que pueden o no ser ciertas, pero indudablemente interesantes.

El logotipo de Lamborghini, desde que Ferrucio lo escogió, jamás ha tenido cambio: el escudo de fondo negro, delineado en amarillo con el nombre y el animal de igual color áureo. Y han continuado llevando nombres de toros famosos: Islero, Reventón, Diablo, Gallardo, Aventador o Murciélago. Ferrucio Lamborghini falleció en 1993. Sus autos, con el logotipo original del toro bravo, se continúan fabricando.

Créditos
Willy Hierro Allen