¿Qué pasará con las multas de tráfico?

Creado: Vie, 31/07/2015 - 12:39
Créditos
Willy Hierro Allen
¿Qué pasará con las multas de tráfico?

Buscando información sobre el futuro (cada vez más cercano) de los automóviles sin conductor, autónomos, me puse a pensar ¿qué pasará con las multas de tránsito? ¿A quién le pondrán la multa por una infracción del tráfico? ¿Qué significación social tendrá el auto sin conductor?

De paso por la 5ta. Avenida habanera, vi a un agente de tránsito midiendo la velocidad de los autos con su pistola de rayos láser y me pregunté: ¿qué pasará cuando los automóviles no tengan choferes infractores del tránsito? Porque si bien los humanos cometemos errores e imprudencias, la máquina estará exenta (al menos en teoría).

Y es que hay muchas cosas que se derivan del uso del coche autónomo en la vía. La respuesta a mi pregunta sería: ”los automóviles sin conductor no deben  recibir multas porque están diseñados para no infringir las leyes de tránsito“. Esta nueva situación no solo tendrá consecuencias sociales, sino también económicas.

No es un secreto que las secuelas de un accidente de tránsito (por lo regular producidos por infracciones o imprudencias), son terribles. Los perjuicios sociales y humanos son mayores que los económicos: muertos y heridos, inválidos e incapacitados, dolor de familiares y amigos. Y los económicos son mayúsculos: destrucción de vehículos e infraestructuras, así como daños materiales cuantiosos.
 
Todo parece indicar que la introducción del coche autónomo ahorrará un conjunto de problemas que tenemos en el transporte cotidiano. Primero, la vertiginosa disminución de accidentes, con sus favorables resultados en la sociedad, y además, la posible mejor utilización del personal humano que hoy se ocupa de vigilar las vías.

Tampoco estos cambios sucederán de golpe, probablemente será de forma paulatina. Poco a poco los conductores actuales convivirán en la vía con los autos sin chofer, pero también los agentes de tránsito tendrán que poner menos multas porque cada vez quedarán menos infractores.
 
Sin embargo, siempre habrá conductores que nunca renunciarán al ”placer de manejar“ y seguirán ”al timón“ de sus vehículos. ¿Dictarán alguna Ley que prohíba conducir vehículos al ser humano? Lo que sí es seguro que los irresponsables no volverán a manejar jamás. 
Menos accidentes, menos desgracias, menos multas… Esas serán algunas de las consecuencias de la introducción del auto sin chofer en la vía. ¿ Es que acaso no hay nada malo en el coche autónomo? Ya veremos.        
 

Créditos
Willy Hierro Allen