¿Quién frena más tarde, un Fórmula 1 o una MotoGP?

Creado: Dom, 14/08/2016 - 15:53
Créditos
www.motorpasion.com
¿Quién frena más tarde, un Fórmula 1 o una MotoGP?

¿MotoGP o Fórmula 1? ¿Fórmula 1 o MotoGP? Cuáles son las diferencias en la frenada de las categorías reinas de las dos y cuatro ruedas. El mundial de motociclismo llega al Red Bull Ring por donde el mes pasado pasaron los monoplazas de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y compañía.

El fabricante de frenos Brembo, ha aprovechado su experiencia en ambas competiciones y los datos que tiene a su disposición para realizar un estudio pormenorizado en el que compara el proceder que tiene cada una de las categorías sobre el mismo terreno.

Aunque son evidentes, habría que tener en cuenta ciertos detalles técnicos que aunque visibles a primera vista, merecen una mención. Supongo que no hace falta aclarar que los coches tienen cuatro ruedas y que las motos son dos pero más allá de eso, el tamaño, peso y potencia de los motores hace que la banda de rodadura de los neumáticos sea distinta.

Los Fórmula 1 usan neumáticos más grandes que los de MotoGP pero además la superficie de la huella del neumático es distinta, es decir la parte que está en contacto con el asfalto es diferente ya que la construcción de los neumáticos para coches, son distintos a los de las motos. En los monoplazas el ancho del neumático coincide con la superficie de la huella pero en MotoGP tan solo es una parte de su anchura total.

La vuelta rápida conseguida por el líder del mundial Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 es de 1:07.922 que comparada con la de Andrea Iannone en las pruebas del mes pasado es 15 segundos más rápida. El piloto de Ducati marcó un 1:23.240.

Esto se debe principalmente a dos limitaciones que tienen las MotoGP. La primera, el tiempo necesario para disminuir la velocidad para poder afrontar las curvas y la segunda la velocidad de recorrido de la curva. Ésto se debe a varios factores: la diferente dinámica de los vehículos porque en MotoGP hay que tener en cuenta el riesgo de volcar el vehículo; la sustancial diferencia debida a la carga aerodinámica, inexistente en MotoGP, pero que influye muchísimo en los valores de desaceleración de un F1 y la gran diferencia de la superficie de la huella de los neumáticos de los dos vehículos.

Esto se puede ver en las dos tablas a continuación basadas en dos situaciones derivadas de los datos que Brembo ha tomado en Spielberg. 

Créditos
www.motorpasion.com