¿Será atractiva la F1 en 2016?

Creado: Dom, 04/10/2015 - 16:08
Créditos
Willy Hierro Caveda
¿Será atractiva la F1 en 2016?

¡Claro que sí! independientemente a las nuevas medidas y al peligro de que Red Bull abandone el Gran Circo por carecer de una motorización competitiva, los amantes de la prueba reina del automovilismo disfrutaremos del duelo Mercedes vs. Ferrari (Hamilton vs. Vettel) que aunque ahora favorece al constructor alemán, estoy seguro que el próximo año estarán a un nivel muy parejo.

El equipo de la bebida energética, que ha demostrado una eficiencia aerodinámica que los llevó a lograr cuatro títulos mundiales y a llevar a la zona de puntos a su segunda escudería (Toro Rosso), se ha quedado sin propulsor para la temporada 2016. Renault, que  hasta este curso le dio potencia a los monoplazas del team austriaco, cerró filas y ahora solo continuará en la F1 si se hace del equipo Lotus para tener su propia escudería. Ahora Red Bull no tiene un motor para la venidera temporada, ni siquiera podrá contar con los raquíticos motores japoneses que impulsan los coches de McLaren. Veremos cómo termina el culebrón.

Mercedes, que está de macho y no quiere moros en la costa, ha llegado a un acuerdo con el equipo sotanero Manor para motorizarlo, algo que garantizará la permanencia del team comparsero sin que peligre su protagonismo. La escudería de la estrella cuenta, ahora mismo, con un piloto que clasifica entre los tres primeros del mundo (Lewis Hamilton) y tiene, además, una superioridad mecánica que asusta con resultado de 11 victorias en 14 salidas este curso.

Solo Ferrari le ha plantado cara a Mercedes. Su piloto líder (Sebastian Vettel) ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones y en las tres últimas carreras ha escalado al estrado con una victoria. Es cierto que los circuitos donde más resistencia hace son los llamados aerodinámicos, pero el propulsor del Cavallino va paso a paso llegando al nivel necesario para estar en igualdad de condiciones con el coche alemán en cualquier tipo de trazado.

Se prevén cambios para 2016, como el ya aprobado de aumentar el sonido de los propulsores. Se trata de sumar una nueva salida de escape (obligatoria) que nada tenga que ver con el funcionamiento del turbo que aprovecha los gases de escape. Una medida que no cambiará el rendimiento del motor y solo traerá mucho ruido y pocas nueces, porque las otras reglas ya aprobadas poco harán para mejorar el espectáculo.

Sin embargo, hay otras propuestas que de implantarse le darían más protagonismo al equipo en cuanto a estrategia, como por ejemplo, la posibilidad de que cada escudería tengan una opción más amplia de compuestos de neumáticos: que puedan elegir llevar el compuesto duro, blando o superblando en función de sus intereses (ahora son dos obligatorios). Algo que recientemente favoreció al espectáculo fue darle el protagonismo al piloto en las salidas y reducir la información que reciben desde los pit line.

Queda mucha tela por donde cortar, pero también nos quedan cinco carreras este curso donde equipos como Ferrari, Williams, Red Bull y Force India quieren cerrar a lo grande y acortar distancia con Mercedes. ¡Que así sea!

Clasificación de pilotos
1-    Lewis Hamilton / Mercedes / 277
2-    Nico Rosberg / Mercedes / 229
3-    Sebastian Vettel / Ferrari / 218
4-    Kimi Räikkönen / Ferrari / 119
5-    Valtteri Bottas / Williams / 111
6-    Felipe Massa / Williams / 97
7-    Daniel Ricciardo / Red Bull / 73
8-    Daniil Kvyat / Red Bull / 66
9-    Romain Grosjean / Lotus / 44
10-    Sergio Pérez / Force India / 39
Clasificación de Constructores
1-    Mercedes / 506
2-    Ferrari / 337
3-    Williams / 208
4-    Red Bull / 139
5-    Force India / 77
6-    Lotus / 60
7-    Toro Rosso /. 44
8-    Sauber / 26
9-    McLaren / 17
10-    Manor / 0

Créditos
Willy Hierro Caveda