¿Será viable un auto solar?

Creado: Mar, 27/10/2015 - 16:43
Créditos
tutecnologia.com
¿Será viable un auto solar?

Luce como una cuña, puede viajar 500 millas con sus baterías cargadas y puede ir aún más lejos en un día soleado. Eso es el doble del rango del aclamado auto eléctrico Tesla Model S. Les presento a Stella, un auto eléctrico solar desarrollado por estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en los Países Bajos.

La tecnología solar ha recorrido un largo camino en los últimos años. Los paneles solares han mejorado su eficiencia y Stella utiliza paneles Sunpower que tienen eficiencia de casi el 22%, en comparación con la eficiencia de 11 a 15% que son comunes hoy en día. Esto quiere decir que el 22% de la luz solar es convertida a energía eléctrica. Parece un número bajo en perspectiva pero se pierde mucha energía en la conversión.

Cuando se combina la mayor energía, con la mayor eficiencia en los materiales más ligeros utilizados en el automóvil, como la fibra de carbono, el auto alcanza un peso de sólo 855 libras cuando un auto tradicional de pasajeros pesa alrededor de 3000.

¿Que hace este auto de especial? Además de ser un auto de la familia, se puede conducir legalmente en la calle que no es el caso mayormente para este tipo de prototipos. Como si fuera poco, es el primer automóvil de energía positiva y no me refiero a su perspectiva hacia la situación… Esto significa que los paneles solares en los techos generan 1.5K de poder, que es más que el coche necesita para mover y cargar sus baterías Panasonic de iones de litio, que es un logro en si mismo. También están mostrando tecnologías que le permiten comunicarse con otros coches, señales de tráfico e incluso señales de alto.

Ahora, ¿por qué GM no inventó este coche? Definitivamente, no es por falta de recursos. Trabajar en este tipo de proyecto requiere el pensamiento único y futurista que se encuentra a menudo en los estudiantes y las pequeñas organizaciones que no cuentan con capas y capas de gestión. Culturas donde proteger tu trabajo excesivamente no es la norma y donde no hay problemas si cometes errores.

El coche ganó el 2013 World Solar Challenge en Australia y ha tenido una muy exitosa gira en California conduciendo desde Los Ángeles a San Francisco.


Hace solo unos años se pensaba que los autos 100% eléctricos no eran viables para la carretera. Tesla y Nissan cambiaron esa percepción con su Modelo S y Leaf respectivamente, vendiendo miles de ellos todos los meses. Esto es una inspiración para los autos solares, que en realidad, son autos eléctricos que utilizan el sol como fuente de energía. El costo de los paneles solares es todavía increíblemente alto pero solo hace falta subir la demanda para que estos costos bajen y eventualmente sean costeables para la población en general. Si tenemos suerte, estos autos transitarán nuestras calles en los próximos 5 a 10 años y así podremos seguir liberándonos de la dependencia del petróleo.

Créditos
tutecnologia.com