¿Serán cerrados los autos de Fórmula 1?

Creado: Dom, 13/09/2015 - 17:37
Créditos
Willy Hierro Allen
¿Serán cerrados los autos de Fórmula 1?

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está trabajando en el diseño de los bólidos de la Categoría Reina, y no precisamente con el fin de conseguir más velocidad, sino con el propósito de hacerlos más seguros. Se están haciendo pruebas para crear un sistema óptimo que reste peligrosidad a los pilotos de estos mono-plazas.

Tras la desafortunada muerte del corredor Justin Wilson el pasado mes de agosto, cuando una pieza desprendida de otro carro le impactó en el casco produciéndole graves heridas (que terminaron en su fallecimiento), la FIA baraja diferentes soluciones para evitar este y otros tipos de accidentes en carrera. Incluso cerrar el habitáculo.

Habrá que estudiar múltiples remedios porque si bien es cierto que el coche cerrado evitaría accidentes como el de Justin Wilson, también haría mucho más complicado la extracción del piloto en el caso de un choque en el cual el hombre quede atrapado dentro del auto. Pero de cualquier manera la FIA trabaja para proteger a los corredores.

El aparatoso accidente ocurrido en el Gran Premio de Austria, cuando el bólido de Fernando Alonso terminó encima del de Kimi Räikkönen o el trágico suceso de Jules Bianchi en Suzuka, que le costó la vida, la FIA se afana en encontrar soluciones para garantizar, hasta donde sea posible, la seguridad de los pilotos de Fórmula 1.

Y tal parece que el estudio se centra en el habitáculo del auto. Es cierto que un habitáculo cerrado sería más seguro. Si comparamos el lugar del chofer de autos de carrera al principio de la Fórmula 1 (1950) con el habitáculo de hoy día, la diferencia es abismal. Si bien los coches han ganado velocidad, también se ha logrado mucha más seguridad.   

Hace unos años Peugeot sorprendió en las 24 Horas de Le Mans, cuando ganó en la categoría máxima con coches cerrados. Los alemanes de Audi han seguido los pasos de Peugeot (y también ganaron) en este tipo de carreras, lo cual significa que no es del todo descabellado cubrir el cockpit.

Ahora se busca proteger la cabeza del piloto

Aún queda mucho camino por andar en ese sentido, sin embargo, ya en los paddock (pits) de la Fórmula 1, son muchos los que piensan que los futuros mono-plazas será cerrados. Lo cierto es que la FIA está invirtiendo tiempo y dinero en sus investigaciones, porque lo que sí es seguro es que se trabaja fuerte para mejorar la seguridad en la Fórmula 1.

Ahí les dejo lo que podría ser un mono-plaza Ferrari con habitáculo cerrado.

Créditos
Willy Hierro Allen