¿Una aplicación para estacionar el auto sin conductor?

Creado: Dom, 10/08/2014 - 12:26
Créditos
Ariel B. Coya
¿Una aplicación para estacionar el auto sin conductor?

Un equipo de expertos de las universidades de Zúrich, Braunschweig, Oxford y Parma, junto con las empresas Bosch y Volkswagen, trabajan en el desarrollo de un sistema de estacionamiento y carga plenamente automatizado para vehículos eléctricos, que este año ha sido probado con éxito en el aeropuerto de Stuttgart (Alemania).

El proyecto, liderado por el consorcio V-Charge y al que la Unión Europea ha contribuido con 5,6 millones de euros, tiene como objetivo potenciar la movilidad inteligente, a la par que ahorrar tiempo, dinero y proteger el medioambiente.

Como explicó el responsable científico del proyecto y vicedirector del laboratorio de sistemas autónomos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, Paul Furgale: ”La idea es que podamos utilizar la tecnología para proporcionar a la gente una mezcla mejor de transporte privado y público“.

De ahí que esta nueva aplicación posibilitaría, por ejemplo, que un conductor deje su coche a la entrada de un aeropuerto y active desde un teléfono móvil el proceso para aparcarlo automáticamente, lo que podría repetir a la inversa cuando regrese de su viaje.

Teniendo en cuenta que el GPS no siempre funciona dentro de un estacionamiento, los científicos han desarrollado un sistema basado en cámaras empleando sus conocimientos en robótica y sensores, a partir de tecnología ya disponible, como sensores ultrasónicos y cámaras estéreo, para lograr su integración a vehículos eléctricos sin que implique un coste excesivo.

Según Furgale, la misma tecnología podría desarrollarse para emplearla igualmente en las calles de una ciudad, toda vez que en materia de seguridad, está diseñada para evitar obstáculos inesperados y actualmente los investigadores están perfeccionando el sistema para conseguir unas maniobras más precisas y garantizar su fiabilidad, incluso en condiciones meteorológicas complicadas.

”Será todavía un reto mayor, pero si están los mapas el resto de la tecnología lo hará posible“, concluyó el especialista citado por la agencia EFE.

Créditos
Ariel B. Coya