1er Rally de Regularidad de Invierno

Creado: Vie, 18/11/2011 - 13:26
Créditos
Jorge Esténger Wong
1er Rally de Regularidad de Invierno

El automóvil de época vive un apogeo de popularidad sin precedentes en Cuba, los diferentes clubes existentes organizan eventos de forma sistemática y Excelencias del Motor cubre los más importantes para hacerles llegar a sus lectores los detalles. Los Rally de Regularidad se han celebrado por años, siempre al inicio del verano, llegando a ser la principal atracción del motor clásico en el país. Ahora, el Club del Automóvil de La Habana, perteneciente a la UCAMAC (Unión de Clubes de Autos y Motos Antiguas de Cuba) celebra el comienzo del placentero invierno caribeño con el 1er Rally de Regularidad de Invierno.

Con la orientación de la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba (FAKC) se organizó este evento en el área exterior del  Miramar Trade Center, junto al vistoso Hotel Melia Habana. Un total de 50 automóviles y 5 motos, de ellos 22 invitados de otros clubes existentes en la ciudad, partieron temprano en la mañana en un recorrido que rondó los cincuenta kilómetros y que abarcó los principales municipios de la ciudad. Los pilotos y copilotos solo conocieron el itinerario exacto dos minutos antes pues, como ya hemos explicado en las reseñas de eventos anteriores, estos Rally premian la Regularidad como habilidad al conducir, acorde a las leyes de tránsito y otros detalles previstos por los organizadores. La tripulación capaz de ajustarse con mayor exactitud al itinerario y tiempo previsto para cada tramo, resultará vencedora. Un verdadero desafío, no para las brillantes aceleraciones o espectaculares frenazos, sino para el sencillo chofer que a diario debe recorrer la ciudad y no convertirse en una pesadilla para los demás usuarios de la vía.

El entusiasmo de estas actividades ha ido ”In Crescendo“ y el mérito de los organizadores radica en haber logrado canalizar y conseguir un evento que no dudamos en calificar como el más organizado de los que se han celebrado.  Tanto Ernesto ”Quico“ Dobarganes, secretario de la FAKC, como José Festary –presidente de la UCAMAC– coincidieron en señalar el éxito que significa la realización de este Rally de Invierno, como colofón al evento de verano. Por su parte, Octavio ”el Tabo“ García, presidente del Club del Automóvil  de La Habana, ya prepara próximas sorpresas para el venidero año, se acerca a Excelencias y confiesa: ”el auto clásico es mi pasión, a esta actividad dedico buena parte de mi tiempo libre y ver el éxito de este proyecto es una satisfacción indescriptible“.

Casi a las 2:00 pm se anuncian los vencedores, entre el tronar incesante de los poderosos V8 y hasta una sirena policial original de los años cuarenta montada sobre un Chevrolet 1947 que en su tiempo fue un auto policial. Su dueño ha restaurado el auto con los colores oficiales y colocado esta sirena. Queda pendiente aún la decisión de ponerle los logos e identificaciones pertinentes. Finalmente, todos conocimos los vencedores de este nuevo encuentro, con un premio único para las motos y tres para los automóviles.

Créditos
Jorge Esténger Wong