20 años de la victoria de Mazda en Le Mans

Creado: Dom, 22/05/2011 - 19:40
Créditos
ELMUNDO.es
20 años de la victoria de Mazda en Le Mans

En 2011 se cumplen veinte años de la victoria de Mazda en la carrera de resistencia más exigente del mundo: las 24 Horas de Le Mans. En 1991, Mazda se convirtió en el primer –y hasta la fecha único– fabricante japonés de automóviles en ganar esta prueba. Para conmemorar este aniversario, y a petición de los organizadores (el Automobile Club de L'Ouest, ACO), Mazda expondrá el Mazda 787B ganador en el Circuit de la Sarthe, en Le Mans (Francia), el sábado 11 de junio, antes de que dé comienzo la edición de este año.

La 79ª edición de las 24 Horas de Le Mans dará el banderazo de salida a las 3:00 PM (hora local) del sábado 11 de junio de 2011 y terminará a la misma hora del día siguiente. Unas horas antes, a las 12:30 horas, Mazda tiene previsto hacer una demostración de su 787B en el Circuit de la Sarthe, que además participará en el desfile de vehículos que recorrerá durante la jornada previa el centro de la ciudad de Le Mans.

El Mazda 787B ha sido el único coche japonés, y también el único con motor rotativo, que se ha alzado con la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Fue desarrollado conjuntamente por Mazda y Mazdaspeed, la división de competición de Mazda. El chasis del 787B estaba adaptado a los requisitos técnicos de los coches de carreras del Grupo C y montaba un motor rotativo de cuatro rotores que desarrollaba 700 CV.

Debido a un cambio en el reglamento de la carrera, 1991 fue el último año en el que se permitió la participación en la prueba de vehículos con motores rotativos. Aquel año, en el que Mazda hizo realidad su anhelado sueño de hacerse con la victoria absoluta en Le Mans, fue la culminación de diecisiete años de esfuerzo. Porque este triunfo no fue solo el de Mazda, sino que fue resultado de muchos años de intenso trabajo para Mazdaspeed, los pilotos, los proveedores y todos aquellos que participaron en el programa.

Desde 1991, el Mazda 787B campeón en Le Mans ha permanecido durante la mayor parte el tiempo expuesto en el Museo Mazda de Hiroshima, en Japón. Con motivo de la exhibición en Le Mans, Mazda lo ha puesto cuidadosamente a punto por primera vez desde la revisión a la que fue sometido tras la carrera de 1991. Estos trabajos han sido realizados por personal de Mazda que, en su día, ya participó en el proyecto Le Mans original, apoyados por ingenieros de Mazda E & T, la filial de ingeniería de Mazda.

El 787B así restaurado ha sido probado por uno de los pilotos de pruebas de Mazda, y sus prestaciones han sido confirmadas por los antiguos pilotos de la factoría Mazda Yoshimi Katayama, Takashi Yorino y Yojiro Terada en el circuito de pruebas de Mazda en Mine, al oeste de Japón. Dentro de las celebraciones del vigésimo aniversario, varios miembros del equipo de Mazda de 1991 volverán a Le Mans. El campeón Johnny Herbert (Inglaterra) estará acompañado por los también pilotos de Mazda en 1991 David Kennedy (Irlanda) y Pierre Dieudonné (Bélgica), así como por otros miembros del equipo.

Créditos
ELMUNDO.es