2011 Chevrolet Silverado 1500: Chevrolet lo intenta de nuevo

Creado: Dom, 13/03/2011 - 15:18
Créditos
Jorge Esténger Wong
2011 Chevrolet Silverado 1500: Chevrolet lo intenta de nuevo

Las camionetas son las reinas del mercado norteamericano. En ningún otro lugar del mundo existe tal preferencia por este tipo de vehículo, ni semejante competencia. De hecho, es una camioneta el vehículo más vendido en Norteamérica por décadas y todas las compañías poseen excelentes modelos en este sector. Hoy veremos la Chevrolet Silverado, que General Motors (GMC) presenta como la opción más capaz y eficiente disponible.

Un truck (que es un término que usan en Norteamérica para este tipo de vehículo) o camioneta deberá ser, para aspirar a tener buenas ventas en Estados Unidos, sobre todo, poderoso.  Por ello, casi se sobreentiende que encontraremos un motor de gran tamaño bajo el capot de cualquiera de ellas. La Silverado no desmiente este concepto pero su línea de motores Vortec  comienza con un motor estándar  V6 de 4.2 litros de desplazamiento y 195 CV de potencia. Luego la próxima parada ya es un V8 de 4.8 litros y 302 CV.  Después la lista continúa hasta llegar al V8 de 6.2 litros, capaz de admitir combustible E85, block de aluminio y 403 CV de potencia máxima. Existirá aún una versión híbrida que logra, según GMC, una mejora del 25 por ciento en el rendimiento del combustible. 

Como buen vehículo diseñado para los Estados Unidos la Silverado lleva una caja automática de seis cambios, las transmisiones automáticas son algo ilógico y eterno allí, y puede obtenerse  con 2 Wd (tracción en un solo puente) o tracción total. Existen tres estilos de cabina: la regular (estándar), la ampliada (extended) y para tripulación (Crew cab), junto a tres cajas de carga: una corta, una normal y otra larga. La Silverado llega con una imagen realmente atractiva, con una presencia musculosa que desliza desde el poderoso frontal  dominado por la cruz dorada de la marca. En el acabado Premium puede obtenerse reflector óptico al frente; una parrilla frontal aún mayor que continúa en un capot que corre en pos del final de la cabina.

La capacidad de paso de la Silverado está en manos de cinco posibles suspensiones, según las necesidades. Todas han sido montadas pensando en el trabajo en condiciones difíciles y pueden ser elegidas según el estilo de conducción. Los frenos llevan ABS y la dirección asistida es piñón y cremallera. En el interior de esta camioneta están todos los elementos de alta tecnología que podríamos esperar en una berlina y algo más. De forma que será posible escuchar música con el máximo de calidad en cualquier formato y casi desde cualquier fuente, pero también enchufar nuestra laptop y estar on-line con el mundo, en el lugar más remoto.

Créditos
Jorge Esténger Wong