501: FIAT renace las cenizas de la Primera Guerra Mundial

Creado: Dom, 28/12/2014 - 18:41
Créditos
Jorge Esténger Wong
501: FIAT renace las cenizas de la Primera Guerra Mundial

Luego de la Primera Guerra Mundial, la producción europea resulto severamente afectada.  La italiana FIAT solo llega al mercado en 1919, con este modelo de automóvil tipo torpedo, el cual llegó a participar en competiciones, manteniendo el espíritu deportivo de la marca insignia del automovilismo italiano. ¿Cuáles fueron las características de este modelo? ¿Cuántas unidades salieron de la factoría? ¿Qué diferencias marcó con sus antecesores? Conozca todos los detalles tras el salto.

El FIAT 501 resulta el primer modelo de la marca, luego de concluida la Primera Guerra Mundial. Con poca preparación, muchos de sus detalles se pulieron sobre la marcha, a medida que la producción continuaba.  El auto fue presentado en 1919, en el Salón del Automóvil de Turín, y se posicionó de inmediato en un mercado deprimido, pero necesitado.  Con el objetivo de ampliar sus posibilidades la FIAT presentó, en 1921, la versión 501S, la cual  estaba disponible en 3 tipos de carrocerías: Sportiva Torpedo, Spider, y Sportiva Spider (SS). Este último disponía de un motor más potente, y solo se produjeron unas 2.600 unidades, siendo una rareza dentro de la gama.

Para mantener la tradición, y el prestigio, de la marca en las pistas de carreras se construyó una versión de competición, la cual montaba un motor de 1,489 litros, con leva especial, freno en las cuatro ruedas –el modelo estándar solo frenaba en las dos delanteras- y hasta 55 CV de potencia a 4.500 rpm.  No pasó desapercibido e incluso resultó vencedor en la clásica carrera Targa-Florio de ese 1921.  En general el FIAT 501 se vendió bien, gracias a su mecánica fiable y solvente.  La versión más popular llevaba un motor de cuatro cilindros en línea, 1,460 litros de desplazamiento, 23 CV de potencia, válvulas laterales, suspensión de eje rígido con elásticos laterales delante y detrás.  La transmisión llevaba una caja de cambios de cuatro velocidades, manual, para extraer el máximo posible a los 23 CV disponibles. Como se lograba un peso de 900 kg, gracias a la configuración ”torpedo“, el FIAT 501 podía alcanzar hasta 70 km/h de velocidad máxima.  El FIAT 501 se mantuvo en producción desde 1919, hasta 1926, con un total de 69 618 unidades fabricadas.

Créditos
Jorge Esténger Wong