65 años del Volkswagen Bulli: ¡Feliz jubilación!

Creado: Dom, 17/05/2015 - 22:37
Créditos
Autobild
65 años del Volkswagen Bulli: ¡Feliz jubilación!

La Volkswagen Bulli es un referente en el mundo de los monovolumenes. Un clásico que combina leyenda y una historia repleta de éxitos que comenzó de la manera más tonta: un lápiz y una libreta en blanco. Son dos elementos normales y corrientes, pero posiblemente sean los más oportunos para dejar volar la imaginación. Con ellos puede quedar reflejada cualquier idea tomada de una fuente de inspiración y esto puede convertirse en el comienzo de una leyenda.

Precisamente, algo así fue lo que le ocurrió a Ben Pon, importador de Volkswagen en Holanda, quien fue capaz de visualizar en un vehículo para transportar planchas que se encontraba en la fábrica de Volkswagen una especie de furgoneta con rasgos, ¡cómo no!, heredados de todo un referente hasta el momento: el popular Volkswagen Escarabajo o Volkswagen Type 1.

Así que Pon cogió sus armas y elaboró un boceto sobre el que más tarde se asentaría el primer Volkswagen Transporter de la historia. Por aquel entonces, año 1947, el padre de la criatura era incapaz de pensar que con su momento de lucidez daría a luz a uno de los vehículos más míticos del panorama internacional.

Eso sí, aún habría que esperar dos años para ver cómo Heinrich Nordhoff, director de la planta de Volkswagen, presentaba cuatro prototipos basados en él: dos furgonetas, un combi y un autobús de pequeñas dimensiones. Para darle forma y vida se utilizaron el motor y el eje del Escarabajo, pero sustituyeron el bastidor tubular por una carrocería de una sola pieza y con un bastidor tipo escalera. En su interior latía un bóxer trasero con una cilindrada de 1.131 cc, capaz de ofrecer 24,5 CV a 3.300 rpm y con fuerza suficiente para poder transportar hasta ocho personas. Si, por el contrario, se quería utilizar únicamente como vehículo de carga, las dos filas de asientos podían extraerse con facilidad para liberar una capacidad de 750 kg útiles.

Para todos los gustos

Gracias a esto, el Transporter tendría mil caras y sería capaz de rendir en numerosas circunstancias, todas ellas muy diferentes. Se trataba de un vehículo nacido para aguantar y perdurar en el tiempo; de hecho, Nordhoff aseguró que sería contundente y robusto: ”Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario“.

Créditos
Autobild