Abran paso que llega ¡el auto volador!

Creado: Dom, 08/04/2012 - 18:43
Créditos
Ariel B. Coya
Abran paso que llega ¡el auto volador!

Cada vez más alejados de la ciencia ficción, los autos voladores se aprestan a aterrizar en la realidad, como bien demuestran el PAL-V One desarrollado por una compañía holandesa y el Terrafugia Transition avistado en el Autoshow de Nueva York. Sin duda, dos prototipos que marcarán el inicio de una nueva era.

En el caso del primero, Vehículo Personal Aéreo y Terrestre (por sus siglas en inglés), se trata de un triciclo biplaza que más bien semeja un pequeño helicóptero, aunque en tierra se maneja como un auto deportivo que en cualquier caso puede alcanzar una velocidad de 180 km, con una hélice plegable en la parte posterior y una autonomía de 400 km de combustible.

Para poder despegar precisa apenas de 165 m y una vez en el aire puede elevarse hasta 4 000 pies, por lo que no tendría que lidiar con las regulaciones para el tránsito aéreo comercial, aunque sí requiera una formación específica además del permiso de conducción, si bien los que pretendan parquear en su garaje hacerse con una de sus primeras unidades a partir de 2014 deberán abonar unos 250 000 dólares.

Mientras, el Transition que rondaría los 279 000.y también funcionaría con gasolina, se muestra más como un avión a escala, capaz de doblar sus alas y viajar por cualquier camino o pista de vuelo sin que estas representen un estorbo para cualquier maniobra. De ahí que ya tiene, incluso, 100 pedidos.

Y es que, no en vano, estos prototipos representan dos alternativas que bien podrían poner fin a los innumerables atascos del tráfico a los que se enfrentan los habitantes de las grandes ciudades del mundo. Así que no sería nada descabellado que una vez generalizada su producción se pueda ver aparcado alguno de estos vehículos afuera de muchos hogares en un futuro no muy lejano.

Créditos
Ariel B. Coya