AJS 350 cc

Creado: Sáb, 21/11/2015 - 11:57
Créditos
Willy Hierro Allen
AJS 350 cc

Mítica entre las míticas, la AJS 350 cc fue una de las motos de carrera más exitosa de todos los tiempos, casi todos los grandes corredores británicos la montaron. Todavía hoy, en las carreras de clásicos sigue siendo una de las mejores en su categoría.  

En el año 1920 se organizó el primer Tourist Trophy (TT) de posguerra en la Isla de Man (Inglaterra) y la marca británica AJS participó en la categoría de 350 cc. Pilotada por Cyril Williams, consiguió ganar la carrera a pesar de cruzar la meta empujando, lo cual hizo que su victoria fuera la más espectacular.  

La motocicleta era particularmente interesante porque su motor de 348 cc, llevaba válvulas inclinadas a 90 grados y la cámara de combustión en forma esférica, todo muy adelantado a su época. La culata de fundición, era móvil y la transmisión totalmente por cadenas.

El cambió de velocidad, a contraárbol, de tres marchas, que proporcionaba un conjunto de seis velocidades, una posibilidad que en esos tiempos se consideraba excepcional. Esta moto, en la famosa pista de Brooklands, pilotada por Howard Davies, alcanzó una media de 129.5 km/h, velocidad que para una motocicleta de 350 cc se consideraba entonces muy elevada.

Al año siguiente (1921), AJS volvió a participar en la categoría de 350 cc, esta vez con una moto pilotada por Howard Davis. Este corredor ganó sin problemas el Junior TT para motocicletas hasta 350 cc y luego, ante el asombro general, participó y ganó el Sénior TT para motos de 500 cc con la misma motocicleta que había ganado antes el Junior TT.

Es la primera y única vez en la larga historia del Tourist Trophy (TT) que una misma motocicleta, de cubicaje de 350 cc, gana las dos pruebas más importantes del TT, la Junior para motos hasta 350 cc y la Sénior para motos hasta 500 cc. Nunca más se ha dado este fenómeno de superioridad mecánica en un TT, la carrera de motocicletas más importante hasta la década del 60 del siglo pasado.

La marca de motos AJS fue fundada por la familia Stevens en la zona minera de Wolverhampton, Inglaterra, a inicios del siglo XX. Fue una de las marcas más antiguas e importantes de Gran Bretaña. La Black Country o región negra es la comarca minera e industrial que gravita en torno a la ciudad de Birmingham. Desde tiempos remotos hay allí minas de carbón y abundan los forjadores y herreros.

Joe Stevens, que fue forjador, estableció una pequeña industria mecánica que producía tornillos y tuercas. Sus cinco hijos trabajaron con él. Cuatro de ellos se interesaron por los motores y en 1897 construyeron su primera motocicleta.

La AJS R7 apodada ”Boy Racer“, fue fabricada entre 1948 y 1963. El modelo tuvo una larga vida, en la cual se convirtió en rey de los circuitos de carretera en su cilindrada y ganó, sin objeciones, tres Tourist Trophy en la Isla de Man.

El ”Boy Racer“ era un monocilíndrico de 350 cc que disponía de 37 caballos de fuerza (HP) a 7 500 rpm en fecha tan temprana como 1954. Pesaba entonces 310 libras. Para los años siguientes, mejoró su potencia y disminuyó peso: tenía 42 HP a 7 800 rpm y pesaba solo 285 libras. Tenía un bastidor tubular con amortiguación telescópica delante y un gran tanque de combustible de aluminio y magnesio. Era una joya en su época.  

AJS terminó su historia a fines de los años 60 del siglo pasado. Lo último que fabricó fueron motos de cross con motores de dos tiempos. En su larga tradición fue una de las mayores y más prestigiosas firmas de motocicletas inglesas de todos los tiempos.

Créditos
Willy Hierro Allen