Al parecer, el KERS dará más penas que glorias

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
Willy Hierro Caveda

Aunque dos de los grandes, Ferrari y McLaren Mercedes, al parecer están ultimando detalles del nuevo mecanismo de recuperación de energía cinética, el KERS, aún nadie lo tiene a punto cuando falta muy poco para que comience la temporada 2009. De hecho, el equipo privado de Williams, dejó saber a través de su segundo piloto, Kazuki Nakajima, que no comenzará la temporada con el sistema.

La escudería de Maranello quedó complacida después de los entrenamientos en Bahrein, donde completaron dos semanas de pruebas. Salvo un problema en el sistema de enfriamiento del nuevo mecanismo, ha ido progresando y se espera funcione bien al inicio de temporada.

El director técnico de Ferrari, Aldo Costa, hizo estas declaraciones finalizados los últimos entrenamientos: "Debo decir que estamos muy satisfechos con lo que hemos visto hasta ahora en lo que respecta al KERS, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Utilizamos una configuración estándar de nuestra aerodinámica aquí en Bahréin, con sólo unas cuantas actualizaciones: la completa ya la veremos en las próximas pruebas en Jerez y Barcelona, donde concluiremos nuestra preparación para el Gran Premio de Australia".

Por otra parte el actual campeón de F1, Lewis Hamilton, hizo estas apuntaciones una semana después de sus entrenamientos en Jerez: ”Obviamente, todavía estamos trabajando en algunas cosas, como el KERS y el conocimiento de los neumáticos lisos. Pero hemos logrado todo lo que nos propusimos para este fin de semana, y ahora empezamos a tener una idea más clara de dónde estamos con el coche. Tenemos mucha información para analizar antes de volver a Jerez el próximo mes y vamos a desarrollar el rendimiento a lo largo de las próximas semanas“.

En cuanto a Williams, el piloto japonés, Kazuki Nakajima, hizo confesiones después de rodar unos 960 km la semana pasada: "Es pronto para decir algo, ya que no tenemos un punto de referencia real y no sabemos lo que están haciendo los otros equipos, pero me siento bastante cómodo, en lo que se refiere al funcionamiento. Tenemos muy buen nivel de fiabilidad. Yo diría que es muy prometedor".

Aunque el camino que ha asumido Williams con relación al KERS es diferente al resto de los equipos, augura que ese sea un punto de ventaja. Sin embargo, todavía no lo tienen listo y no lo estará en las primeras carreras de la venidera temporada. Estas fueron las palabras de Nakajima al respecto: "Ya es seguro que durante las seis primeras carreras no dispondremos del KERS".

Si a estas alturas, a un mes y días del inicio de temporada, nadie tiene listo el sistema, sospecho que el KERS dará más penas que glorias, máxime cuando éste no es el único cambio para la nueva temporada que comienza el 29 de marzo en Australia.

Créditos
Willy Hierro Caveda