Alfa Romeo TZ: un bólido exclusivo

Creado: Dom, 09/10/2016 - 16:00
Créditos
Jorge Esténger Wong
Alfa Romeo TZ: un bólido exclusivo

El automovilismo italiano es apasionante al extremo, ese es su sello. Alfa Romeo es una de las marcas élite de la historia y nuestro protagonista de hoy, uno de sus modelos más exclusivos: el Alfa Romeo TZ.

El éxito del modelo Giulietta, de 1954, con 132 000 unidades vendidas, trajo a Alfa Romeo un periodo de vacas gordas. Ya para finales de esa misma década, el Giulietta SZ –por Sprint Zagato- era la versión deportiva de serie del éxito de ventas Giulietta 1600. Pero Alfa quería más.

Comienza entonces con un plan que incluía la creación de un verdadero prototipo de competición, desde cero, para la categoría Gran Turismo. En 1959 se encarga de nuevo a Zagato la tarea, pero el proyecto debe quedar en suspenso, pues el diseñador está saturado en ese momento con otros encargos de Aston Martin y la propia Alfa Romeo.

Finalmente, se pone manos a la obra y se exhibe en el Salón del Automóvil de Turin de 1962. Mientras, la fabricación del Giulieta/Giulia seguía a marchas forzadas, hasta el punto que se abre otra planta para poder llevar a cabo la producción demandada. Por esto, se encarga a la recién creada AutoDelta la producción de 100 unidades del nuevo modelo, necesarias para su homologación como Gran Turismo.

¿Cómo era el Alfa GTO?

Pues su arquitectura era de avanzada. Se utilizó un chasis tubular que acabaría dando nombre a la creación: TZ, Tubulare Zagato.  A partir de esta base se utilizó lo mejor del arsenal de la marca: motor Twin Cam, con una cilindrada de 1 570 cm3, alimentado por dos carburadores de doble cuerpo horizontal Weber DCOE 45, capaz de entregar 112 CV a 6 500 rpm, que llegó hasta 160 CV. Con esta configuración, llegó a alcanzar 240 km/h de velocidad máxima. Para complementar, se le dotó de suspensión trasera independiente y frenos de disco en las 4 ruedas.

Competiciones

El Alfa TZ irrumpió en 1963 en el mundo de la competición consiguiendo la primera victoria en su debut en Monza. Consiguió también importantes victorias, siempre dentro de su categoría, en pruebas como las 12 horas de Sebring, las 24 horas de Le Mans o los 1 000 km de Nurburgring. Aunque oficialmente el TZ era un Gran Turismo solo se produjeron 110 unidades y era un coche de competición en toda regla.

Alfa Romeo TZ2, ”Il Piccolo GTO“

Con el ánimo de mantener la supremacía se acomete un nuevo proyecto, el de evolucionar al Tubulare Zagato. Pero esa ya será otra historia, volveremos sobre ella.

Créditos
Jorge Esténger Wong