Alpine A110, el primer Campeón Mundial de Rally

Creado: Dom, 25/11/2012 - 23:04
Créditos
Jorge Esténger Wong
Alpine A110, el primer Campeón Mundial de Rally

Surgido desde las ruinas de las bombas de la Segunda Guerra Mundial, el mito del Alpine A110 como un bólido extra clase en los campeonatos de rally, llega hasta nuestros días.

Luego de la Segunda Guerra Mundial apenas se producían automóviles en Europa, por eso merece tanta relevancia los éxitos conseguidos por un emprendedor jefe de taller de Dieppe, cuando, sobre la base de un Renault 4 CV, construyó un vehículo que haría historia en el automovilismo e, incluso, mantendría su vitalidad hasta nuestros días: hablamos de Jean Rédelé y su Alpine A110.

El nombre de este auto deriva de su participación en carreras alpinas y su primera versión sería el A106. Tras los buenos resultados obtenidos, Rédelé prepara las versiones A108 y, finalmente, el A110 presentado en 1961.Todos estos autos siguieron una ”traza“ evolutiva junto a Renault, en cuyos modelos se basaban. Así, el A108 fue basado en el Renault 8CV y el A110 utilizaría la mecánica más sofisticada del Dauphine. La principal diferencia entre el A110 y su predecesor, radica en el rediseño de la parte trasera, debido al empleo de mayores motores. Este nuevo giro en el diseño le incorporó al nuevo 110 una imagen mucho más agresiva, muy acorde a su orientación deportiva. En la estructura, sin embargo, se mantenía el concepto de chasis de acero tubular con carrocería de fibra de vidrio, en la vanguardia de su época, aunque no llegara a ser una innovación. Esta configuración fue inspirada en el Lotus Elan, siendo Colin Chapman una importante fuente de inspiración para los diseñadores de Alpine en la época.

Originalmente, el Alpine A110 estuvo disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini, este último capaz de entregar una potencia máxima de 95 CV a 6 500 rpm. Más adelante este modelo incorporó el motor de block de aluminio del Renault 16 TS, el cual, gracias a dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo, desarrollaba hasta 125 CV a 6 000 rpm. Esto permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

En competencias

Comoquiera que el Alpine A110 fue un vehículo desarrollado para la competición, debemos dar una ojeada a su palmarés. Este modelo se hizo especialmente famoso a principios de los años setenta, como automóvil de rally, y participó en las temporadas de 1970-1972 en el recién creado Campeonato Internacional de Fabricantes. Ganó varios eventos en Europa y fue considerado uno de los mejores automóviles de rally de su época. Entre sus actuaciones notables se incluye la victoria en el Rally de Montecarlo en 1971, con el piloto sueco Ove Andersson. En 1973, ya siendo Alpine propiedad total de Renault, el A110 hizo su debut venciendo en el Rally de Monte Carlo de ese año, convirtiéndose en el primer vehículo en ganar una prueba del recién estrenado Campeonato Mundial de Rally. Ese mismo año, el equipo obtuvo cinco victorias más, dando al Alpine el primer título mundial de constructores.

Créditos
Jorge Esténger Wong