Android Auto OS, una vez más Google a la saga del "smart-car"

Creado: Jue, 26/06/2014 - 16:27
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Android Auto OS, una vez más Google a la saga del "smart-car"

La industria del automóvil, por su propia naturaleza, siempre ha sido lenta para adaptarse al ritmo trepidante de la electrónica de consumo. Pero Google siempre apuesta por el ”change the world“ y quiere llegar a todas las facetas de nuestro día a día y ahora una vez más se sube a bordo de un automóvil.

Android Auto OS es la nueva versión del AutoLink. Este nuevo sistema es un completo rediseño del sistema operativo Android pensado para ser utilizado también en el coche. Y lo más impresionante es que no solamente ha llegado a acuerdos con 40 fabricantes (desde Abarth hasta Volvo, pasando por SEAT, Infiniti, Mazda, Hyundai, Bentley, Maserati, Ford o Renault) sino que los primeros modelos compatibles estarán disponibles en los concesionarios este mismo año.

BMW, Porsche, Toyota, Mercedes y Ferrari son los ausentes más notables de la lista de fabricantes que tienen acuerdos con Google. Estas cinco marcas tienen, de momento, un acuerdo de exclusividad con Apple para el CarPlay.

Con una interfaz especial para las pantallas de los automóviles, Android Auto nace con la intención de ”ver y sentirse como si fuera parte del coche“. Una de las preocupaciones es la seguridad al volante, por lo que ha basado su plataforma enteramente en el control mediante la voz y la reducción de cualquier elemento en pantalla que pueda distraer al conductor.

De este modo, Google Now será el método para la gestión de Android Auto y sobre todo se centra en la gestión del sistema de audio, el GPS con Google Maps y los mensajes. La falta de un estándar en los sistemas de los automóviles ha hecho difícil la creación de aplicaciones para estos sistemas pero desde Google se ofrece un SDK simplificado para iniciar el desarrollo de aplicaciones.

Esto permitirá que servicios como Google Play o Pandroa se puedan utilizar a bordo de los sistemas de los automóviles, así como su relación con los wearables a través de Android Wear permitirá a cualquiera en el vehículo controlar el sistema para liberar de esa tarea al conductor.

Android Auto cuenta con el apoyo de la Open Automotive Alliance, en la que están implicados los fabricantes que mencionábamos anteriormente, así como marcas de primer orden del mercado tecnológico como LG, Samsung o HTC que promete un desarrollo de la plataforma de forma estable en el futuro y, lo más interesante, compatible con casi todos los dispositivos del mercado.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez