Aprilia Scarabeo, nuevas versiones en 2014

Creado: Dom, 25/05/2014 - 15:25
Créditos
motorpasionmoto.com
Aprilia Scarabeo, nuevas versiones en 2014

El Aprilia Scarabero es líder en el segmento de los Scooter de rueda alta casi desde que apareció allá por 1993. Desde aquella fecha se han vendido nada menos que 750.000 unidades por todo el mundo. Y es que se trata de una moto que atrae casi por igual a los usuarios de cualquier sexo, edad o estatus social. Quizá sea por la versatilidad y la amplia gama de opciones que hay disponibles.

Pero como en este mundo no puedes dormirte en los laureles ni un segundo este 2014 ha llegado con tres nuevas versiones de este Aprilia Scarabero. En concreto encontramos dos motorizaciones de 50 cc con mecánicas de dos tiempos y de cuatro tiempos y una versión de 100 cc con mecánica de cuatro tiempos. Veamos que nos ofrece cada una.

Aunque antes de detallar cada una de las opciones hay que recordar que el Scarabeo es una marca en si misma casi desde el primer día que salió al mercado. Con su inconfundible marca oval, su diseño neo-retro ahora ha ido un paso más allá pero manteniendo su personalidad. Las nuevas formas y las nuevas gráficas afectan desde el escudo frontal hasta el piloto trasero. Con un nuevo estilo del asiento que ahora se combina con los colores de la carrocería. El faro también es ovalado e incorpora tecnología LED.

Scarabeo 50 cc dos tiempos

Este se supone que es el Scarabeo más básico que puedes comprar. En él se mantienen las líneas ovaladas en todo su diseño y se incorporan unas nuevas gráficas en los paneles laterales. A la vez se han incorporado algunas partes en negro, como la parrilla portaobjetos de detrás, los espejos, las llantas de cinco radios, el asiento y el cuadro de instrumentos. Hay que destacar que dentro de la guantera situada detrás del escudo delantero podremos instalar opcionalmente una toma USB.

El chasis, fabricado en tubo de acero asegura que el comportamiento sea ágil y estable. A esto también contribuyen las suspensiones. Delante encontramos una horquilla con barras de 28 mm que permiten un recorrido de 78 mm de la rueda delantera. Detrás la amortiguación permite un recorrido de 74 mm.

Las ruedas, que en un modelo de este tipo son muy visibles, cuentan ahora con unas llantas de cinco radios y calzan neumáticos en medidas 90/80-16 delante y 100/80-16 detrás. Los frenos entán encargados a un disco de 200 mm de diámetro en la rueda delantera y un tambor de 140 mm de diámetro detrás.

El motor de esta versión ya hemos dicho que es un 50 cc de dos tiempos, con mezcla separada y alimentado por un carburador. sus prestaciones, acordes a su diseño, dicen que son brillantes, aunque en algo así lo que cabe destacar es su economía en el consumo y las bajas emisiones que tiene. Esto último le permite cumplir con la homologación Euro2.

Scarabeo 50 cc cuatro tiempos

Con esta versión podríamos jugar un buen rato al juego de las siete diferencias, porque sólo los más detallistas descubrirán las diferencias entre las dos versiones de 50 cc. Estéticamente son muy parecidas, por no decir idénticas. Por suerte para los más despistados, en Italia nos han dejado algunas pistas grandes, la primera es que la versión de cuatro tiempos utiliza unas ruedas con siete radios en vez de cinco.

Otro detalle es que en la versión de cuatro tiempos la parrilla trasera es de color aluminio, y el cerquillo de los instrumentos también es de ese mismo color.

De hecho me he dado cuenta de que se ha colado una foto de la 50 4T en una galería que no le corresponde, a ver cuantos la encontráis.

La principal diferencia está en el motor. El utilizado en esta versión es un monocilíndrico de cuatro tiempos con culata de cuatro válvulas. Esto le permite alcanzar los 3,2 kW (4,35 cv) y, según nos cuentan en la nota de prensa, este motor es tan potente que alcanza las prestaciones de otros motores de dos tiempos de esa misma cilindrada.

El chasis y la parte ciclo es compartida, aunque en la versión de cuatro tiempos el recorrido de la rueda delantera es de 81,5 mm por 78 en la versión de dos tiempos. Aquí nos cuentan que el disco está mordido por una pinza de freno flotante con un pistón de 30 mm. Aunque el disco mantiene el mismo diámetro que en la versión de dos tiempos. El freno trasero también es un tambor de 140 mm de diámetro.

Scarabeo 100 cc cuatro tiempos

Este Scarabeo 100 cc cuatro tiempos es el tope de la gama en los Scarabeo de chasis pequeño. Manteniendo la estética de sus hermanos de 50 cc en él encontramos unos cuantos detalles cromados, como los espejos, el piloto trasero o el cuadro de instrumentos. Como equipo estandar encontramos el pequeño parabrisas y la toma USB en el compartimento del escudo.

También contamos con un faro LED con luz diurna y diferentes accesorios combinados en el mismo color de la carrocería. La parte ciclo es la misma de sus hermanos pequeños, volviendo aquí la horquilla delantera a un recorrido de 78 mm. El amortiguador trasero de este Scarabeo 100 4T permite regular el hidráulico para controlar los 81,5 mm de su recorrido.

Esto último parece que se trate de un "descuido" en la nota de prensa. Mas que nada porque me llama la atención que de repente haya un modelo que sin cambiar nada tenga más o menos recorrido que los otros de la misma gama.

Por último, la justificación de la cilindrada es curiosa, ya que nos dicen en la nota de prensa que este motor de sólo 98 cc es mucho más sencillo de mantener que sus homólogos de 125 cc. Además de ser menos "tragón" que los que cuentan con esos 25 cc más en su cilindro. Aquí sería ideal poder hacer una comparativa con este Scarabeo 100 4T y alguna de sus rivales de 125 cc. Pero me temo que a Morrillu todavía no hemos descubierto cómo subirlo a dos motos a la vez, aunque creo que estamos cerca.

Colores y accesorios disponibles

El Scarabeo 50 2T podrás encontrarlo en colores azul Like, negro App, blanco Cult y rosa Share. Los nombres tienen un inevitable sabor a redes sociales, quizá porque este esté enfocado a un segmento muy joven en el mercado.

El Scarbeo 50 4T y el Scarabeo 100 4T lo podrás encontrar en colores blanco Cult, negro competition, marrón Etna y azul Océano. Este, como se supone que será para usuarios más mayores utiliza nombres un poco más serios.

La lista de accesorios opcionales es larga, y va desde baúles, parrillas y accesorios enfocados para poder transportar innumerables cosas en la moto. Pasa por accesorios tan utilitarios como unos estribos para el pasajero, un parabrisas de gran tamaño para proteger al piloto de las inclemencias del tiempo, unas manoplas acopladas al manillar para el invierno, o una manta térmica para las piernas. También encontramos los accesorios técnicos, como el sistema anti-robo electrónico o la toma USB que hemos comentado antes.

Y por último encontramos un set de adhesivos para aplicar sobre tu Scarabeo y personalizarlo a tu gusto más allá del estilo que le den cuando salga de la fábrica.

La disponibilidad y los precios, no aparecen en la nota de prensa, aunque en la web ScarabeoScooter.es encontramos que el Scarabeo 50 4T tiene un precio base de 2.247 euros y el Scarabeo Street de 50 tiene un precio base de 2.038 euros. El Scarabeo 100 4T no aparece en esta web, pero su homólogo de 125 tiene un precio base de 3.405 euros.

Veremos si con este lavado de cara en la parte baja de la gama Scarabeo mantienen su parte de liderato en el segmento de los Scooter de rueda alta.

Créditos
motorpasionmoto.com