Aptera, el auto ecológico de Google

Creado: Vie, 18/11/2011 - 12:43
Créditos
Willy Hierro Allen
Aptera, el auto ecológico de Google

La contaminación ambiental es un asunto que preocupa a todo el mundo civilizado y el efecto invernadero, con sus terribles consecuencias, es algo más serio todavía; por ello, el automóvil, que está entre los contaminantes, se ocupa de (al menos) reducir sus emisiones sobre el medio ambiente. Todos los grandes fabricantes de automotores vienen haciendo sus propuestas, más o menos eficientes, y Google también ha hecho la suya. Este es el Aptera.

Con un diseño que parece salido de una película de ciencia-ficción, el ”Aptera“ (vocablo que significa en griego ”insecto sin alas“) no es un vehículo más, sino el resultado de un sueño convertido en realidad. Presentado como vehículo ecológico (paga matrícula de motocicleta, pues solo tiene tres ruedas) tiene aspecto aerodinámico y tanto sus llantas cubiertas como su morro le dan un aire de avioneta.

Precisamente el diseño es uno de sus valores más preciados, con un coeficiente aerodinámico de solo 0.11 Cx (el Bugatti Veyron tiene 0.36 Cx), ya que se conoce que casi el 70 % del total de  la potencia de un vehículo lo utiliza en su lucha contra el aire. Ni tampoco es ”patón“. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 10 segundos y consigue una velocidad final de 135 km/h. Tal vez uno de sus puntos en contra sea la recarga de batería: 8 horas máximo.

Este híbrido tiene un pequeño motor diesel de 12 CV que consume un litro y 78 décimas por cada 100 km recorridos y una batería de litio que con carga máxima le permite recorrer casi 190 km. Pero atención, cuenta con una versión únicamente eléctrica que almacena la energía en baterías de altas prestaciones, la cuales son alimentadas por las placas solares que están en el techo del auto.

También puede cargarse por la corriente eléctrica de la casa (110 V) y así recorrer 200 km con un consumo de 10 kW/h. Ambas versiones están climatizadas, disponen de airbags, cámara de visión trasera (además de los espejos retrovisores), control electrónico de estabilidad, pantalla LCD táctil (que sirve para manejar el GPS), reproductor de DVD y conectividad para equipos externos de música como IpodTouch e IPhone.

Para dos personas adultas, así como un menor detrás y cuenta con un pequeño maletero. El Aptera está fabricado de materiales ligeros y, al mismo tiempo, ecológicos; tanto el piso como los asientos son reciclables. Toda esta tecnología punta la ha conseguido la compañía Aptera Motors por el entusiasmo y apoyo de Google (aportó 10 millones de dólares al proyecto) y es indudable que va por buen camino.

Créditos
Willy Hierro Allen