Así es la NV200, el futuro taxi de New York

Creado: Vie, 06/05/2011 - 16:10
Créditos
Jorge Esténger Wong
Así es la NV200, el futuro taxi de New York

Ya lo sabemos: la Nissan NV 200 dio un empujón final y dejó a Ford al rebufo para levantar el codiciado contrato por llenar las calles de New York con su modelo NV200 pintado del singular color amarillo de los taxis de la "ciudad de las ciudades". Serán diez años de presencia asiática en la ciudad, marcando un importante punto de inflexión para Nissan en su salida de los efectos del devastador terremoto que asoló Japón.

Importante será también, para la planta de Cuernavaca, en México, cuya producción se había anunciado que cesaría y ahora se impacta contra el frenesí de la noticia, pues la Nissan NV200 será producida allí. Veamos, entonces, a la NV 200 "New York City" en detalle, demos un primer paseo en taxi.

La Nissan NV200 es un vehículo comercial ligero, furgoneta, y fue presentado, por primera vez como el Concept NV200 en el Tokyo Motor Show de 2007. Su concepción estaba basada en el anterior Vanette, al cual sustituye, dentro de la línea de Nissan. Finalmente, fue lanzada al mercado japonés en mayo del 2009 como la Nissan NV200 Vanette, en una clara simbiosis con el modelo saliente, y para que los compradores no perdieran el rumbo en el cambio.  Se produce, de igual forma, en China, en asociación con Dongfeng Motor desde junio del 2010, para ese importante mercado. Nissan asegura, y pesó en la entrega del contrato, la presentación en corto plazo de una versión eléctrica.

El vehículo de Nissan deberá resistir la friolera de unos 600 000 pasajeros diarios y unos 800 millones de kilómetros al año y por ello deberá poner énfasis en la durabilidad de los vehículos. Nissan afirma, además, que instruirá a los conductores en las formas más eficientes de conducción, así como en los trabajos de mantenimiento. Por supuesto, este nivel de exigencias ha obligado a Nissan a presentar modificaciones sobre el vehículo de serie, de forma que el futuro taxi de New York vendrá cargado con lo mejor de la marca, aunque muchos adictos a la nostalgia aún veamos en alguna esquina de la Gran Manzana la imagen llena de carisma de los antiguos Checker filtrarse por entre la cosmopolita multitud de la ciudad.

Características para la Nissan nv200 (New York)

-Motor cuatro cilindros 2.0 litros, que mejora el desempeño y eficiencia, respecto a los modelos actuales y al     original 1.6 usado en este modelo.
-Amplio espacio para cuatro pasajeros y carga; una mejora notable comparada con los modelos que existen ahora.
-Puertas corredizas que facilitan la entrada y salida del vehículo.
-Panel de techo transparente con sombra que le da a los usuarios una vista única de la ciudad.
-Aire acondicionado independiente y con filtro de aire que mejora la calidad de aire de la cabina.
-Luces de lectura para los pasajeros y luces en el piso que les permiten revisar que no olvidan nada.
-Una estación de carga móvil para los pasajeros con dos puertos USB.
-Seis opciones de ajuste para el asiento del conductor.
-Sistema de navegación estándar.
-Bolsas de aire tipo cortina
-Control de tracción y control dinámico

Para su comparación aquí van los datos del modelo (estándar)

Producción / 2009-presente
Antecesor / Nissan Vanette Van (Japón) / Nissan Kubistar (Europa) 
Tipo / Van Ligera            
Plataforma / Nissan B 
Motor / delantero, transversal
1.6 L HR16DE I4
1.5 L K9K I4 (Europa)
Tracción / delantera
Longitud / 4.400 mm 
Ancho / 1.695 mm 
Alto / 1.850 x 1.855 mm

Créditos
Jorge Esténger Wong