Así llegan Mercedes, Ferrari y el resto de los equipos al GP de Australia

Creado: Mar, 08/03/2016 - 19:23
Créditos
sport.es
Así llegan Mercedes, Ferrari y el resto de los equipos al GP de Australia

La Fórmula 1 levantará el telón la próxima semana en Melbourne, escenario del GP de Australia, que se disputará el 20 de marzo. Después de una pretemporada corta e intensa, con ocho día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, será el momento de conocer el potencia real de cada una de las once escuderías que compiten este año. Así llegan los equipos después del test.

Mercedes
La referencia de la parrilla. Más kilómetros que nadie y un ritmo brutal, centrados en preparar el coche en condiciones de carrera y no probaron los dos compuestos de neumáticos más blandos. El tiempo de Rosberg con blandos (amarillos) solo está por detrás de los Ferrari con ultrablandos Raikkonen y blandos Vettel. Después de seis mil kilómetros un único problema: un fallo en la transmisión durante el último día. Fiable y rápido: el favorito.

Ferrari
Han dado un gran paso hacia delante con el coche nuevo, pero aún no están al nivel de Mercedes, por lo menos en cuanto a fiabilidad. Raikkonen y Vettel lograron los mejores tiempos de la pretemporada con los compuestos más blandos, pero hay que destacar que en igualdad de condiciones Kimi fue 16 décimas más rápido que Rosberg. Son la alternativa más consistente. Ya derrotaron a Mercedes en tres ocasiones la pasada temporada.

Williams
Probablemente, los tapados de la pretemporada. Pat Symonds, su director técnico, acostumbra a esconder el potencial del coche. El monoplaza es una evolución del que ya rodó en 2015, pero parece como si los detalles retocados y una mejor puesta a punto les permite exprimir más la unidad de potencia Mercedes. Tanto Massa como Bottas han demostrado un gran ritmo de carrera con blandos, quizás incluso más competitivos que los Mercedes.

Toro Rosso
El motor Ferrari de 2015 y su chasis les ha permitido a Carlos Sainz y Max Verstappen hacer la mejor pretemporada de la historia del equipo de Faenza. El coche del 2016 se estrenó con una semana de retraso por la llegada tardía de la unidad de potencia Ferrari, que parece haberle dado un nuevo impulso a Toro Rosso. Han liderado el grupo perseguidor a Mercedes y Ferrari y se perfilan como una de las posibles sorpresas para el arranque de la temporada.

Red Bull
Si el campeonato a dilucidar fuese el del bólido más bonito y agresivo, Red Bull ganaría por goleada. La nueva criatura de Adrian Newey, como no podía ser de otra manera, tiene un chasis y una aerodinámica privilegiada. La espada de Damocles sigue siendo el motor Renault, rebautizado como Tag Heuer, aunque los franceses aseguran que han ganado 50 caballos con respecto al 2015. Después de Mónaco tienen que incorporar una importante evolución.

Force India
Quizá sorprendieron los tiempos que hicieron tanto Nico Hulkenberg como Sergio Pérez en Barcelona, pero su rendimiento era esperable a tenor de que el coche es una ligera evolución del que acabó con muy buen tono la pasada temporada. Ayudados con el motor Mercedes, que sigue siendo el mejor, tienen que luchar en el segundo grupo para optar a una plaza en la competida Q3. La duda es si las dificultades financieras afectarán al desarrollo durante el año.

McLaren
Comparado con el 2015 la pretemporada que han hecho, no exenta de algún susto, les ha sabido a gloria. La fiabilidad del monoplaza les permite ahora hacer muchos más kilómetros, completar el programa de entrenamientos, pero es una evidencia que aún están retrasados. Necesitarían más jornadas de pruebas, puesto que tanto en Woking como en Sakura se trabaja a tope para mejorar lo existente y sobre todo poder exprimir más las prestaciones del coche.

Renault
El acuerdo alcanzado a última hora para que Renault se hiciera cargo de Lotus, que estaba en bancarrota, ha retrasado todo el proyecto del 2016. Han cambiado de unidad de potencia, pasado de Mercedes a Renault, lógicamente, y se ha reestructurado todo el equipo con dos pilotos nuevos, Palmer y Magnussen. En la presentación del equipo Carlos Goshn habló de un plazo de tres años para poder volver a luchar por posiciones de podio.

Sauber
No han experimentado grandes problemas –el coche del 2016 debutó en la segunda semana de test de la pretemporada-, pero la falta de recursos es más que evidente y puede hipotecar la campaña. En tiempos están a la altura de Renault y McLaren, pero no ofrecen buenas sensaciones, sobre todo en cuanto a fiabilidad. El desarrollo del coche y la relación con Ferrari, que proporciona la unidad de potencia, irá en función de si encuentran recursos o no.

Manor
El coche es muy simple, tecnológicamente poco trabajado y parece de otra categoría, pobre en chasis y aerodinámica, pero la incorporación de un motor Mercedes de última generación puede hacerles ganar posiciones en la parrilla. El principal rédito de Manor es contar en sus filas con el alemán Pascal Wehrlein, campeón del DTM y piloto que sigue muy de cerca Mercedes. El dinero que llega de Indonesia por Rio Haryanto les debe permitir crecer poco a poco.

Haas
Estamos ante el eterno sueño americano en la Fórmula 1. Es el equipo más joven y por ello no es de extrañar que haya sido el coche que menos ha rodado como consecuencia de diferentes problemas de fiabilidad, sobre todo por la adaptación de la unidad de potencia que proporciona Ferrari al chasis que fabrica Dallara. Es un equipo debutante, pero no hay duda de que es el equipo B de Ferrari y la relación con la Scuderia les puede hacer crecer con rapidez.

Créditos
sport.es