Aston Martin Vulcan, ¡para ajustarse el cinturón!

Creado: Dom, 09/08/2015 - 19:31
Créditos
Willy Hierro Caveda
Aston Martin Vulcan, ¡para ajustarse el cinturón!

La casa inglesa de autos deportivos Aston Martin ha revivido un mítico nombre dentro de la fuerza aérea del Reino Unido, Vulcan, un bombardero que sirvió a la armada británica desde 1956 hasta 1984. Ahora, el nuevo superdeportivo inglés Aston Martin Vulcan quiere hacer su historia con una fina aerodinámica, un potente motor y una velocidad punta que supera con facilidad 300 km/h.

Vio la luz en el pasado Salón de Ginebra 2015. No es un coche de carrera, aunque tampoco es un deportivo para circular en carreteras abiertas (solo en circuitos). Sin embargo, Simon Croft, jefe de producción de la marca, apuntó que están valorando la posibilidad de fabricar una versión de calle. De cualquier manera ya hay un pedido de 24 unidades cifra que limita su producción, así que será un superdeportivo exclusivo por el que habrá que abonar más de dos millones de euros. La entrega será precedida de un programa de instrucción de pilotos.

En cuanto a la unidad de potencia, ha sido desarrollada por Aston Martin Racing sobre el bloque V12 del Vantage GT3 de carrera. Esta vez, el desplazamiento aumentó de 6 a 7 L, con cambios significativos en sus partes móviles como pistones y cigüeñal de nueva generación, sumados a una centralita electrónica firmada por Cosworth. El motor, que tiene una potencia con tres niveles: 600, 700 y 800 CV, se ha colocado por detrás del eje delantero para mejorar la dinámica. El propulsor está acoplado a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades muy ligera (70 kg) y con levas tras el volante, conectada al eje trasero. Sus desarrollos, extremadamente calculados, le permiten al Aston Martin Vulcan superar los 322 km/h (200 m/h).

La aerodinámica, un punto superimportante para autos que alcanzan velocidades tan altas, ha sido uno de los mejores logros del Vulcan. Por ejemplo, los escapes tienen salida lateral, un diseño para que no interfieran en la acción del difusor trasero. Además, el splitter delantero es extremadamente bajo, mientras que el enorme alerón trasero ajustable completa un conjunto capaz de generar 1 362 kg de efecto suelo a máxima velocidad.

Hay detalles interesantes tanto en el exterior como en el habitáculo. Por fuera destaca el parabrisas delantero, hecho en policarbonato, un material 50% más ligero que el cristal y 250 veces más resistente, lo que permite configurar esa forma de cabina de avión que garantiza una mejor visión para el piloto. Otro punto que resalta por fuera es la tecnología LED, presente en todos los indicadores, entre los que destacan los espectaculares faros traseros, inspirados en el concepto DP-100 diseñado para un videojuego. Por otra parte, en el habitáculo, los dos asientos de carbono firmados por Recaro (regulable para el piloto y fijo para el acompañante), está protegido con una jaula antivuelco ultraligera acorde con las normas FIA de seguridad.

Los 24 propietarios de un Aston Martin Vulcan serán formados en un curso que tendrá una duración de tres años. El programa es muy amplio con jornadas de pruebas en los circuitos: Spa (Bélgica), Paul Ricard (Francia), Silverstone (Inglaterra) y Yas Marina (Dubai). Las primeras unidades con especificaciones definitivas rodarán por primera vez el año que viene en Abu Dabi, aunque desde el otoño de este año empezarán su formación sobre las capacidades del Vulcan en un evento inicial en Paul Ricard. De cualquier manera, una unidad totalmente funcional ya ha rodado en Goodwood, Snetterton y Spa.

Créditos
Willy Hierro Caveda