Audi crea diesel con agua y aire

Creado: Dom, 03/05/2015 - 14:34
Créditos
Ariel B. Coya
Audi crea diesel con agua y aire

En busca de energías alternativas para promover una automoción sostenible, Audi ha desatado una vez más su alquimia tecnológica… y voilá. La firma de los anillos ha creado un diesel sintético de alta calidad a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad generada de fuentes renovables como la eólica o solar.

Denominado e-diesel o ”crudo azul“, este nuevo combustible está siendo desarrollado por la compañía alemana en colaboración con Sunfire en la ciudad de Dresde, donde en las últimas semanas se han producido los primeros lotes.

Su fabricación se deriva de una serie de procesos químicos, en los que se extrae el hidrógeno del agua mediante electrolisis de alta temperatura para luego mezclarlo con dióxido de carbono en reactores de síntesis, dando lugar a un líquido compuesto de hidrocarburos sin azufre, cuyas propiedades son superiores a las de combustibles fósiles, según muestra los primeros análisis.

Es así que, por ejemplo, un motor que use e-diesel será más silencioso y emitirá menos contaminación; pudiendo combinarse además con diesel  convencional como ya ocurre a menudo con los biodiesel, o utilizado sin realizar mezclas, si bien se espera que el precio de este combustible ecológico ronde euro y medio por litro, algo más caro que el diesel normal pero no mucho más.

Por el momento, eso sí, la planta piloto de Dresde solo alcanza a producir unos 160 L de e-diesel al día, por lo que Audi ya está en conversaciones para construir una fábrica más grande que ayude a satisfacer la demanda.

Las actividades de Audi en el desarrollo de combustibles con emisiones neutras de CO2, cabe destacarlo, van más allá de la asociación con Sunfire, pues su planta en Wertle (Baja Sajonia) ya produce metano sintético (Audi e-gas) de forma similar, y los conductores del Audi A3 Sportback g-tron pueden repostar sus vehículos con este combustible. En tanto, la compañía también está investigando la producción de Audi e-gasolina en colaboración con la empresa francesa Global Bioenergies, a la vez que trabaja en un proyecto, junto a la empresa estadounidense Joule, para producir otros combustibles sintéticos con la ayuda de microorganismos.

Créditos
Ariel B. Coya