Audi presenta el RS 5 TDI concepto

Creado: Lun, 27/10/2014 - 02:22
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi presenta el RS 5 TDI concepto

Los alemanes no paran de producir novedades, ahora en Audi nos han anunciado dos nuevos prototipos: el TT Sportback  Concept  y nuestro un invitado de hoy, el RS5 TDI. Veamos.

El Audi RS 5 TDI concept es un prototipo con un motor Diesel de seis cilindros en V y 2,967 litros, que entrega 385 CV.  Este motor, además, viene complementado por dos turbocompresores, los cuales trabajan en serie, y un compresor adicional accionado por un motor eléctrico que lo hace girar hasta 70 000 rpm.  De este prototipo hay dos aspectos a destacar. Uno es que abre la apuesta a la posible existencia de una versión diesel con la denominación RS pues, hasta hoy, la gama RS de Audi está compuesta por versiones con motor de gasolina.  La otra es la cada vez más cercana utilización de un compresor eléctrico, en un auto de serie.

El compresor eléctrico está colocado a la salida del intercooler, por lo que su misión es acelerar los gases de admisión antes de entrar al motor, algo que debería suceder cuando la velocidad de estos es lenta, debido a que los turbocompresores mecánicos no han generado suficiente presión como para crear un rápido flujo de gases en la admisión.   El efecto, es que se consigue una respuesta rápida e instantánea desde muy bajas revoluciones.

Según nos ha explicado Audi, el funcionamiento del compresor eléctrico no excede los dos segundos de duración, tiempo suficiente para que los turbocompresores generen presión suficiente.  Normalmente, el compresor eléctrico funciona al salir desde parado, pero también lo puede hacer cuando el coche ya está rodando.

El RS 5 TDI concept tiene tracción total y un cambio automático de 8 relaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, medio segundo menos que el RS 5 de gasolina hoy en el mercado. El consumo medio es 5,3 l/100 km, un dato sobresaliente con respecto al modelo actual de gasolina, que tiene esta cota en el doble: 10,5 l/100 km. Su velocidad máxima es superior a 280 km/h, aunque podemos esperar que sea limitada electrónicamente a 250 km/h, como sucede con los vehículos de serie cuando salen al mercado.

Créditos
Jorge Esténger Wong