Audi prueba con los combustibles sintéticos

Creado: Dom, 07/09/2014 - 16:54
Créditos
Ariel B. Coya
Audi prueba con los combustibles sintéticos

Decidida a expandir los horizontes de una automoción cada vez más respetuosa con el medio ambiente, Audi trabaja desde hace algún tiempo en el desarrollo de una tecnología radicalmente innovadora para producir combustibles sintéticos a partir de microorganismos: el Audi e-diesel y el Audi e-etanol.

Según los estudios realizados por la armadora alemana, en alianza con Global Bioenergies, estos nuevos e-combustibles se comportan exactamente igual que los carburantes convencionales durante la inyección, generando menos contaminantes durante la combustión gracias a sus características químicas.

Para su producción, además, solo se requieren cuatro elementos: agua, luz solar, CO2 y unos microorganismos unicelulares que, con un tamaño de apenas unas tres milésimas de milímetro, emplean el oxígeno de la fotosíntesis —al igual que las plantas— para elaborar hidrocarburos y multiplicarse. Por si fuera poco, como medio de vida no requieren nisiquiera agua potable limpia, sino agua salada o de uso industrial.

A diferencia del diesel derivado del petróleo, compuesto de diferentes hidrocarburos, el Audi e-diesel posee una elevada pureza, al no contener azufre, y ofrece una extraordinaria facilidad de encendido, dado su alto índice de cetano,  pudiéndose mezclar ilimitadamente con el diésel fósil. De ahí que pueda emplearse en los motores 'clean diesel' de la marca de los cuatro aros sin necesidad de realizar grandes modificaciones, como asegura la compañía.

”En el futuro cercano, vamos a estar en disposición de producir varios cientos de miles de litros de combustible sintético líquido por día“, explica la responsable del proyecto, Sandra Novak, y de momento lo cierto es que Audi ya tiene en marcha un centro de investigación para la producción de e-etanol y e-diesel con su socio Joule, empresa de biotecnología fundada en 2007 con sede en Massachusetts.

Créditos
Ariel B. Coya