Skip to Content
Thursday, 18 de December de 2014.
415

Audi Q3


20/05/2011
Jorge Esténger Wong

A partir de junio de 2011 estará a la venta el Audi Q3. Es un modelo nuevo y, como todos a los que Audi llama «Q», tiene carrocería con aspecto de todoterreno. Por su tamaño, menor que el Q5, es una alternativa a modelos como el BMW X1, el Land Rover Range Rover Evoque y el Toyota RAV4.  

Mide 4.39 metros de largo, 1.83 m de ancho y 1.60 m de alto. El maletero tiene 460 litros de capacidad, un volumen grande para la longitud del coche (listado ordenado de mayor a menor capacidad de maletero).

El coeficiente aerodinámico es 0.32, que es un valor bueno para un coche con este tipo de carrocería (un X1 tiene 0.33 y un Volkswagen Tiguan, 0.37; fichas comparativas). También destaca por pesar poco, según Audi menos de 1.500 kg (aunque no ha dicho en qué condiciones); sus rivales más directos sobrepasan los 1.600 kg. El capó y el portón trasero son de aluminio. 

Podrá adquirirse con cuatro motores diferentes, dos Diesel (140 y 177 CV) y dos de gasolina (170 y 211 CV), todos de cuatro cilindros y sobrealimentados. La versión Diesel de 140 CV estará disponible más tarde que las otras y será la única con tracción delantera en vez de total. Su consumo medio homologado es muy bajo: 5.2 l/100 km, igualando al del X1 sDrive18d (listado comparativo ordenado de menor a mayor consumo). 

La caja automática de doble embrague «S Tronic» de siete relaciones se puede combinar con todos los motores, excepto con el Diesel de 140 CV. Tiene una nueva función que permite desacoplar los embragues cuando el coche avanza por su propia inercia en carretera.

La tracción total engrana las ruedas traseras, cuando es necesario, mediante un embrague multidisco accionado hidráulicamente. Por lo tanto, este sistema de tracción es como el de un Volkswagen Tiguan y distinto al de un Audi Q5, que emplea diferencial central. Después del lanzamiento podrá tener un sistema electrónico de descenso de pendientes. 

El sistema de luces se compone con faros de xenón, y luces diurnas tipo LED. Algunas piezas de plástico de la carrocería pueden estar pintadas de color gris, en vez de ser negras. Además hay dos paquetes opcionales que modifican el aspecto, uno de tipo deportivo («S line») y otro más todoterreno («off-road»). 

Entre el equipamiento posible hay un techo de cristal de grandes dimensiones, una pantalla en color en el cuadro de instrumentos, un paquete de iluminación ambiental interior, un navegador o el mando «Audi drive select», que permite cambiar la respuesta de diversos elementos del coche (acelerador y dirección e, incluso, el alumbrado adaptativo y el programador de velocidad activo).

En el año 2007, Audi presentó un prototipo llamado Cross Coupé Quattro que anticipaba cómo sería el futuro modelo de producción. Aparentemente, hay pocas diferencias entre ambos.

Es el primer coche que Audi va a fabricar en España, concretamente en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Martorell.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.