Audi Q8 sport concept, se acerca el 2018

Creado: Dom, 12/11/2017 - 14:45
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi Q8 sport concept, se acerca el 2018

La llegada al mercado del nuevo Audi Q8 es inminente y no debe pasar del primer trimestre de 2018.

El todoterreno Q8 Sport Concept rebasa los 5 metros de longitud total y llega hasta los 2,04 metros de ancho.  Tiene una arquitectura híbrida no enchufable liderada por un motor de gasolina de 450 CV y complementada por otro eléctrico de 27.  En total, cuando funcionen en conjunto, estarán listos para entregar una potencia máxima de 476 CV y un par máximo de 700 Nm.  Muchos se preguntarán cuál es el punto de ofrecer un sistema hibrido con un motor térmico de gran potencia –como es el caso- y otro eléctrico de ínfima entrega.  El aporte al ahorro y el tiempo en funcionamiento de esa segunda unidad son despreciables, en comparación con el costo que representa todo el sistema.

Pero sucede que los fabricantes buscan el aporte del torque constante de los motores eléctricos, para lograr mayor capacidad tractiva, pero mejor salida también.  Por eso están siendo frecuentes estas configuraciones.  El motor eléctrico está situado entre el cigüeñal y la caja de cambios. Hace de motor de arranque, recupera energía en las fases de deceleración y sirve de apoyo al motor de combustión en las fases de aceleración. Utiliza la energía almacenada en una batería de iones de litio de 0,9 kWh de capacidad, ubicada bajo el piso del maletero.  Con eso, el desplazamiento urbano mejora mucho en agilidad e inmediatez de respuesta al pedal.

El Q8 Sport Concept se puede mover sólo con el motor eléctrico en situaciones de tráfico lento y en maniobras a baja velocidad, donde será muy importante su aporte de torque. El motor de gasolina tiene, además, un compresor accionado por motor eléctrico y dospor turbinas a los gases de escape. De nuevo, el dispositivo eléctrico está orientado hacia la inmediatez,  buscando reducir el lapso de tiempo que transcurre desde que pisamos el acelerador y el escape mueve las turbinas de los turbocompresores con fuerza suficiente para generar sobrepresión.El compresor eléctrico está movido por un motor que toma la energía de una batería de 48 voltios, que forma parte de un circuito adicional al habitual de 12 voltios.

El Q8 sport concept tiene un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una suspensión con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable.Los frenos de discos, ventilados,  son cerámicos.Con toda esta parafernalia el Audi Q8 Sport Concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. 

Créditos
Jorge Esténger Wong