Audi RS 5 TDI Concept, diesel y altas prestaciones

Creado: Jue, 03/07/2014 - 16:10
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi RS 5 TDI Concept, diesel y altas prestaciones

Con un diesel de potencia tope, liderado por una concepción que maximiza la sobrecarga, el nuevo concept de la marca alemana estremece toda la gama pidiendo un espacio para un modelo de serie. Vea todos los detalles en excelencias.

El motor instalado en el nuevo RS 5 TDI es un diesel de seis cilindros que da 385 CV, muy por encima de los 245 CV disponibles hoy en diesel más potente de Audi, el cual se queda en 245 CV.  Este nuevo engendro tiene una disposición en V y un desplazamiento de 2, 967 litros. O sea, obtiene más de 100 CV por cada litro de desplazamiento.  Para ello tiene dos turbocompresores que trabajan en serie y un compresor adicional, accionado por un motor eléctrico.  Este prototipo nos acerca a la inminente utilización de  un compresor eléctrico en un coche de producción, algo con lo cual los fabricantes vienen coqueteando hace algún tiempo.  Las ventajas son innegables: permitiría la sobrecarga del motor sin toma de potencia, en los mecánicos, y sin el retardo que caracteriza a los turbo.

En el nuevo Audi RS 5 TDI concept los dos turbocompresores son de distinto tamaño y funcionan en secuencia: el más pequeño entra en funcionamiento primero, ya que es más fácil de acelerar, y su trabajo se solapa en un intervalo de revoluciones con el grande, dejando que sea este último el que genera la sobrepresión a revoluciones más elevadas. Producen una presión relativa de 2,4 bar, que es bastante.  El compresor eléctrico, por su parte,  está colocado a la salida del intercooler, por lo que su misión es acelerar los gases de admisión antes de entrar al motor, algo que debería suceder cuando la velocidad de estos es lenta debido a que los turbocompresores no han generado aún suficiente presión para crear un rápido flujo de gases en la admisión.

Como quiera que nada es perfecto esta variante tiene el inconveniente del consumo eléctrico, que es mayor, y por esa razón Audi se ha visto obligada a utilizar una segunda batería –de iones de litio-que suministra esta corriente adicional de 5 kWh, a una tensión de 48 V.  Estamos seguros que esto debe complicar más aún el sistema eléctrico, ya de por sí bastante complejo en los autos de este siglo XXI, y será interesante conocer como Audi se las arregla para alimentar ambas baterías desde un mismo alternador. Imagino que podría emplear un transformador en una de ellas, otro elemento más en el sistema.

El RS 5 TDI concept tiene tracción total y un cambio automático de 8 relaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, medio segundo menos que el RS 5 de gasolina que está en venta, pero el consumo amigos es espectacular: 5,3 l/100 km, prácticamente la mitad del RS 5 que hoy está a la venta, el cual, con un motor de gasolina gasta 10,5 l/100 km.

Créditos
Jorge Esténger Wong