Audi tendrá luz verde para “hablar” con los semáforos

Creado: Dom, 04/09/2016 - 17:00
Créditos
Ariel B. Coya
Audi tendrá luz verde para “hablar” con los semáforos

Los coches autónomos que solíamos ver en las películas de ciencia ficción están cada vez más cerca de ser una realidad, gracias a la innovación constante dentro del sector, y en ese sentido Audi acaba de llevarnos un pasito más lejos al crear una tecnología para que sus nuevos vehículos logren interactuar con el entorno.

Pues sí, los futuros vehículos de la casa de los cuatro aros ”conversarán“ con los semáforos. Y no, la verdad es que no se trata de una broma típica del Día de los Inocentes.

En realidad, no es como si ambos artilugios –auto y semáforo– fueran a sostener una conversación real al estilo de los personajes de Cars o La Tostadora Valiente, pero sí intercambiarán datos de seguridad y operativos, de manera inalámbrica, a través de la nube para mejorar la circulación urbana actual.

”Esta es nuestra incursión en el V-to-I (vehículo a infraestructura)“, declaraba el gerente general de la división de vehículos conectados de Audi. Pom Malhotra, al explicar que el sistema notificará al conductor el tiempo exacto que falta para que la luz se ponga en verde.

Aunque muchas ciudades ya tienen contador de tiempo en los semáforos, lo interesante es que esta tecnología permitirá automatizar el arranque del auto y, por consiguiente, hará mucho más eficiente cada parada en términos de ahorro de combustible, sin contar que podrá extenderse al coche autónomo para evitar que este se mueva si la luz está en rojo.

Lógicamente, en principio, no será una tecnología que veamos en cualquier modelo de Audi ni en todos los lugares, pues como lo indica su nombre el V-to-I requiere de una infraestructura compatible, propia de las llamadas ”ciudades inteligentes“, para funcionar.

Por ende, la marca alemana solo la estrenará en un pequeño lote de los nuevos Audi A4, A4 Allroad y Q7 para probarla durante los próximos meses en algunas ciudades de los Estados Unidos donde el sistema ya está casi implantado, tras lo cual espera sacarla a la venta en algún momento de 2017. Como ven, más pronto de lo que muchos nos hubiéramos atrevido a imaginar.

Créditos
Ariel B. Coya