Autobuses históricos: el Mercedes Benz O 3500

Creado: Dom, 17/07/2016 - 12:58
Créditos
Jorge Esténger Wong
Autobuses históricos: el Mercedes Benz O 3500

Mucho se ha escrito sobre el reinicio de la producción de autos luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, poco se conoce sobre el renacer de la producción de vehículos pesados y buses, verdaderos protagonistas de las transportaciones a gran escala. Hoy traemos un ejemplar de ese momento, el Mercedes O 3500.

No es difícil imaginar las grandes necesidades de movilidad en Europa al finalizar la guerra. Tampoco cuesta aceptar que pocos podrían permitirse la compra de un auto nuevo, amén de que tampoco existía el volumen de producción necesario de vehículos ligeros. De ahí la importancia de la salida del primer autobús Mercedes de esta etapa en fecha tan próxima al final del conflicto como 1949. No puede decirse que fuera un bus de colección, ni preciosista. No era el caso. Se trata, eso sí, de un ómnibus fuerte, recio y de mecánica indestructible.

Fue también el primero en salir de la histórica planta de Mannheim, tras la guerra, lo cual significó un importante avance en la reactivación económica de esa zona. Comparte una relación visceral con la serie de camiones L 3500, también de la marca alemana, de la cual lleva el reconocido motor OM 312. Este se instaló en posición delantera, resultando un frente largo, predominante que define la imagen del Mercedes O 3500.

De cualquier forma, eran tiempos difíciles y el Mercedes O 3500 cumplió su función de servir de transporte para las grandes masas de personas que reconstruían sus vidas luego del holocausto. El ómnibus de la marca de la estrella se produjo desde 1949 hasta finales de 1955, logrando un total de 6 049 unidades salidas de la línea de montaje.

Créditos
Jorge Esténger Wong