Autobuses Setra, más de cien años de servicio

Creado: Lun, 09/06/2014 - 00:00
Créditos
Jorge Esténger Wong
Autobuses Setra, más de cien años de servicio

Cuando se habla de Daimler de inmediato pensamos en los famosos automóviles Mercedes. Pero, por supuesto, esta es una compañía con una diversidad de productos increíble y de una calidad y tradición proverbiales.  Hoy traemos la historia de los autobuses Setra, los cuales representan una división importante dentro de la compañía, con más de cien de experiencia en su producción. Veamos la historia.

El primer autobús Setra  fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1951 y tenía, por supuesto, el número de chasis -001. Lo más innovador de este modelo resulto el empleo, por primera vez en Daimler, de un chasis autoportante, forrado con chapa de metal para formar el cuerpo del vehículo.  Con ello, se reducían los costos pero, además, se daba un importante paso en logra eliminar chirridos, desplazamientos, y sobre todo, se lograba una mayor rigidez estructural. Otras características de los primeros Setra fue el empleo de un motor Henschel trasero de seis cilindros de 74 kW (100 CV), suelo radiante y compartimentos de equipaje además de una completa transmisión sincronizada ZF de 5 velocidades.

Como mencionamos al principio la experiencia de Daimler en este tipo de vehículo sobrepasa los cien años, pues el primer  Kässbohrer autobús, con chasis Saurer, data de 1811, cuando Kässbohrer llevó a cabo su primer paso en el campo de la construcción de autobuses. El primer autobús Kässbohrer fue construido sobre un chasis de camión Saurery fue el primer autobús de transporte público de Ulm. El vehículo poseía un motor Saurer, de gasolina y cuatro cilindros, con una potencia de alrededor de 40 CV. Tenía carrocería  de madera, capacidad para 18 asientos, y espacio para diez pasajeros de pie.

Luego de la Guerra Mundial, en medio de la reconstrucción de la industria, Daimler proyecta su nueva línea de autobuses, a los que nombra Setra, presentados a principios de la década de los cincuenta.

Créditos
Jorge Esténger Wong