Bentley Mark VI Standar Steel Sports Saloon 1946

Creado: Dom, 03/06/2012 - 16:33
Créditos
Jorge Esténger Wong
Bentley Mark VI Standar Steel Sports Saloon 1946

Mucho se ha escrito sobre el reinicio de la producción de automóviles en los Estados Unidos, al terminar la Segunda Guerra Mundial (SGM). Menos conocida, y más meritoria, resulta la presentación –apenas en 1946– del primer modelo Bentley de post guerra, al cual dedicamos nuestra columna de hoy: el Mark VI Standar Steel Sports Saloon.

Con un país devastado por los bombardeos nazis, el esfuerzo de renacer con todo su esplendor era un asunto de orgullo nacional para Inglaterra. Por ello el anuncio en mayo de 1946 del nuevo Mark VI resultó un momento importante de ese esfuerzo. Resultó, además, el primer modelo completamente de metal de Rolls Royce y ensamblado en su fábrica, luego de la unión de ambas marcas. Aunque muy caro el Mark VI fue todo un éxito, siendo una opción al Rolls Royce Silver Wraith de ese mismo año. Fue una época donde Rolls Royce aprovechó al máximo su plataforma pues sobre variantes de este chasis lanzó sus modelos Silver Dawn de 1949 y el Bentley R Type, en 1952. Sería, a su vez, la base para el mítico Bentley Continental.

El Bentley VI empleaba un motor de seis cilindros en línea y 4.3 L de desplazamiento del cual Bentley no liberó la información real sobre su potencia.  Esta planta estaba acoplada a una caja mecánica de cuatro marchas, todas sincrónicas, con palanca de cambios a la derecha del conductor en las unidades de timón a la derecha (circulación izquierda) y sobre la columna del mismo, en casos de autos para circulación a la derecha (convencional). Este motor de 4.3 L recibiría el ”refuerzo“ de otro seis en línea, pero de 4.6 L de desplazamiento, el cual también estaría disponible. Una diferencia que marcaba rápidamente el motor instalado era el escape: sencillo en el caso del motor de 4.3 L y doble para el de 4.6 L.

Con un precio elevado, el Bentley Mark VI tuvo éxito de mercado. Se produjo en un momento de gran necesidad y poca disponibilidad, cuando incluso era escaso el acero para la producción en ese momento en Europa. Se mantuvo en la línea de montaje por casi seis años, con más de cinco mil unidades, siendo remplazado por el R Type en 1952.

Créditos
Jorge Esténger Wong