BMW i3: ¡rodar a todo voltaje!

Creado: Dom, 25/08/2013 - 23:11
Créditos
Jorge Esténger Wong
BMW i3: ¡rodar a todo voltaje!

Los autos eléctricos aún son una alternativa, a pesar de nunca haber logrado el protagonismo que décadas atrás se esperaba de ellos. Hoy los principales fabricantes ofrecen algún modelo, o versión, de este tipo de vehículo.  Aquí les va la nueva propuesta de BMW: el i3.

BMW estará comercializando este modelo para fines año y se trata de un vehículo basado en el prototipo BMW i3 Concept.  La marca bávara enfrenta las principales limitaciones de los coches eléctricos, a su propio estilo, dejando claro que, para ellos, nunca será una opción afectar el placer de conducir. Por eso, el i3 ofrece cotas de auto deportivo, aunque modesto, al lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,2 segundos.  Además, los ingenieros han optado por una configuración trasera de la tracción y utilizan un motor eléctrico capaz de entregar el equivalente a 170 CV. Con estos performances el nuevo i3 es fiel al sello de la marca, un auto para capaz de rodar fuerte y con extrema calidad de manejo.

Para enfrentar uno de los principales demonios de los autos eléctricos –su mayor peso- BMW ha trabajado con los materiales que ya vamos conociendo muy bien: aluminio y fibra de carbono.  La solución ha sido optar por un bastidor de aluminio con una carrocería de fibra de carbono, esta plataforma se espera que reduzca el peso en cerca del 50 por ciento, comparada con una similar de acero.  Sin dudas, BMW ha hecho el mayor esfuerzo allí, donde único era posible, pues las baterías escapan a la voluntad de los ingenieros y, a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos tiempos, aún son los elementos más pesados de estos autos.  El i3  lleva baterías con una capacidad bruta de 22 kwh y deben ser capaces de hacerlo caminar por unos 130 a 160 kms, antes de necesitar ser recargadas.  El consumo estimado es de 0,13 kwh/km, una variable a la cual deberemos acostumbrarnos.

Para brindar un apoyo extra a la autonomía, BMW ofrece la opción de equipar al i3 con un motor de combustión, el cual solo recarga la batería.  Se trata de un dos cilindros de 650 cc de desplazamiento, situado al frente del auto y que cuenta con un depósito de apenas 9,0 litros de capacidad.  Esta configuración permite elevar la autonomía por otros 100 kilómetros. Cargar las baterías en casa, en un enchufe convencional puede llevar hasta 8 horas, aunque existirán opciones más rápidas.

Créditos
Jorge Esténger Wong