Buick LeSabre 1977

Creado: Dom, 30/04/2017 - 19:20
Créditos
Jorge Esténger Wong
Buick LeSabre 1977

Buick ha regateado su supervivencia a lo largo del tiempo. En los años setenta, en plena crisis de los precios del petróleo, protagonizó una de las modificaciones más radicales de su historia y ”estrujó“ su gama LaSabre hasta meterla en el bolsillo de quienes podían comprarlo.  Este es nuestro protagonista de hoy: el BuickLaSabre 1977.

Buick tenía la responsabilidad, en General Motors, de ofrecer el mejor automóvil de la compañía.  Entiéndase, mayores performances que Oldsmobile, con buena tecnología y por debajo del lujo superfluo de Cadillac.  La caótica crisis de los precios del petróleo de los años setenta le pone contra pared, pues debe arreglárselas para mantener esa posición o desaparecer.   Empaquetada dentro de las reformas de GMC de esos años,Buick lanza en 1977 los nuevos modelos que deben lograr el desafío.

Así, aparece la quinta generación del BuickLaSabre. Muy semejante al Chevrolet Caprice de ese año, con el cual comparte plataforma, pero con líneas más cuadradas y un frontal más protuberante, indicando a las claras que hay ”más carne en el asador“.   Su imagen es su idioma, y dice a las claras: soy más carro, de punta a punta.

Como el resto de los modelos que emplean la plataforma B de GMC –sedanes grandes, con tracción trasera- ve reducido su tamaño en unos 30 centímetros y casi 400 kilogramos.  Este nuevo enfoque le permite poner bajo el capot un motor base más pequeño y compacto, en este caso un V6 de 3,8 litros y 110 CV.  Esta es una opción mejor, sin dudas, al ”seis en línea“ de 4,1 litros de desplazamiento –e idéntica potencia- de sus hermanos menores, Chevrolet y Oldsmobile.  Para mayores desempeños se reserva el motor V8 de 5,7 litros y 170 CV.  Esta, no es una máquina exclusiva para Buick, ni mucho menos, estando disponible en General Motors, como opcional, desde la gama Impala-Caprice, de Chevrolet.

Para movilizar estas opciones el BuickLaSabre1977 dispondrá de una transmisión automática, Hydra-Matic, de tres cambios, manteniendo el esquema general americano de esos años. Sale al mercado en versiones sedán de cuatro puertas y cupé.  El BuickLaSabre logra reflotar la marca –como todos los modelos de la serie B de General Motors- y con buenas ventas, de forma que permanecen casi inalterables hasta 1985, cuando son remplazados por la plataforma H, más compacta y, finalmente, con tracción delantera.  Pero esa, ya será otra historia. 

Créditos
Jorge Esténger Wong