Buick Y-Job: primer concept car en Norteamérica

Creado: Lun, 30/12/2013 - 04:56
Créditos
Jorge Esténger Wong
Buick Y-Job: primer concept car en Norteamérica

Hoy día todos entendemos la existencia de los prototipos, o concept cars, y su importancia par marcar la tendencia en el desarrollo de un modelo, o una marca.  Sin embargo, en un principio la industria no funcionaba así.  En fecha tan lejana como 1938, se produjo uno de los primeros prototipos de los que se tenga noticia, y ese evento cambió los procesos de concepción y –tal vez- la industria automotriz en general. Esta es la historia del Buick Y-Job. Veamos.

La idea del Y-Job provino de la aguda creatividad de Harley Earl, en ese momento a la cabeza de la sección de Arte y Color de General Motors.  Ansioso por impresionar al Presidente de GMC, y seguro de la ventaja que supondría organizar los criterios de diseño y estética de los automóviles, propuso la creación de un prototipo para probar sus ideas.  Con la experiencia de haber liderado la producción y lanzamiento del La Salle, Earl debió sortear no pocos escollos interpuestos por otras secciones de GMC, las cuales se sentían amenazadas por esta nueva visión.

Para su concebir el Y-Job Earl empleó el chasis de un Buick Century de aquel entoncesy un motor de ocho cilindros en línea, 320 pulgadas cubicas de desplazamiento (5,244 litros) y 141 CV de potencia.   Sus aportes más importantes fueron en el diseño, bien adelantado para la época, maximizando el concepto de auto ancho y bajo, para lograr un efecto futurista.  Sus líneas parecían correr casi sin interrupción desde el frente hasta la defensa posterior, resaltadas por los cintillos cromados laterales. 

Elementos distintivos, e innovadores eran sus faros retráctiles motorizados, el adorno en el capó con forma de mira de rifle, los parachoques envolventes y las manillas de las puertas enrasadas, muchos de los cuales se convertirían en elementos estilísticos utilizados por Buick hasta los años cincuenta.  Además, era portador de elementos muy avanzados –y algunos nos acompañan todavía en el Siglo XXI- como las ventanillas motrices o el sistema de accionamiento del techo, cuyo principio aún sería utilizado, muchos años después, en un concept que se convertiría en leyenda: el Corvette. Pero esa ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong