Campos de aterrizaje y aeropuertos santiagueros

Creado: Dom, 28/09/2014 - 21:27
Créditos
Willy Hierro Allen
Campos de aterrizaje y aeropuertos santiagueros

Según los anales de la aviación civil cubana, en la ciudad de Santiago de Cuba existieron varios campos de aterrizaje. El primero de todos, allá por 1915, parece ser el de San Juan, que estaba entonces fuera de la población. Al crecer la ciudad, esos terrenos hoy son parte de ella, ya que aquél campo de aterrizaje ocupaba la zona donde está ahora el parque de diversiones santiaguero.

Con la idea de ampliar las posibilidades de aterrizaje y despegue de futuros aviones en Santiago de Cuba, se inaugura el 9 de enero de 1929, un nuevo campo de aterrizaje en los terrenos de la finca Santa Elena y Jesús María, muy cerca del popular barrio San Pedrito, por lo cual la población lo llama Aeropuerto de San Pedrito.
 
El actual aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales, se construyó en la antigua finca El Sitio, donde se desarrolló y se hizo el proyecto integral del aeródromo, el edificio de la terminal aérea, así como otras instalaciones auxiliares. La obra se llevó a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la Empresa de Aviación.

Los trabajos comenzaron el 3 de septiembre de 1951 y concluyeron en el año1954, cuando empezaron a operar (en tránsito) las cuatro primeras aeronaves. Está ubicado en el kilómetro 2 de la Carretera del Morro, a unos siete kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Tiene una elevación de 76 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con la carretera de Ciudamar, al este con el fuerte y vado de Aguadores, al oeste con el castillo de la antigua fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro y al sur con el borde del acantilado del Mar Caribe. El aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales es operado hoy día por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA).

Tiene un edificio terminal, desde el que se atienden los vuelos nacionales e internacionales en zonas independientes. Cuenta con dos pistas, la principal de 4 002 metros de longitud con ILS y otra secundarias de 1 400 metros. Es un aeropuerto que está equipado para recibir cualquier tipo de aeronave. En él operan las más importantes aerolíneas del país: Cubana de Aviación, Aerocaribbean y Aerogaviota, entre otras.

Desde este aeropuerto internacional se puede volar a diferentes ciudades del país, incluida la capital (La Habana), así como a otros destinos como Santo Domingo (República Dominicana), Puerto Príncipe (Haiti) y Miami (Estados Unidos), este último estacional. Tiene arribos periódicos de varios países: Canadá (Toronto), Francia (París), España (Madrid) e Italia (Milán), por nombrar algunos.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen