Chrysler B70, líder por naturaleza

Creado: Dom, 14/10/2012 - 14:02
Créditos
Jorge Esténger Wong
Chrysler B70, líder por naturaleza

Chrysler -la empresa fabricante de automóviles norteamericana, que es hoy parte del grupo FIAT- fue fundada el 6 de junio de 1925, por Walter Chrysler. Con anterioridad, este pionero del automovilismo norteño había sido contratado por la Buick Motors Company y por Maxwell-Chaslmers, otro fabricante de autos de la época. Pero él no parecía encajar en ningún lado, poseía criterios propios, y la Maxwell-Chaslmer pasaba por graves dificultades financieras. Entonces, Walter Chrysler decide dar un paso importante: aprovecha su inteligencia para reestructurarla y empieza a fabricar motores de 6 cilindros. Luego toma la decisión de crear, sobre la base de esta misma empresa, a Chrysler Corporation, y es aquí cuando lanza su primer modelo: el Maxwell, el cual también es llamado B70.

El Chrysler B70

Walter P. Chrysler prevé presentar su modelo primogénito en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1924,pero los organizadores deciden acoger solo a modelos ya en producción. Entonces, en un arranque de iniciativa y desafío, instaló un Gran Stand justo en el Hotel Commodore, habitual punto de encuentro de periodistas, magnates y otros influyentes visitantes del Salón. La estrategia dio resultado y el B70 pronto se convirtió en un gran éxito. La planta logró poner las primeras unidades en la calle y, solo en ese año de 1924, se vendieron 32.000 unidades. Esta era una cifra no lograda hasta entonces por ningún otro modelo, ni fabricante, durante su primer  año de vida.

Como el B70 llegaba a la línea de producción acabadito de sacar de las mesas de diseño, poseía características que lo hacían más avanzado que otros modelos ya establecidos y que ya acusaban desgaste de años en venta, como era el caso del icónico Ford T. El Chrysler B70 de 1924 tenía un motor de lubricación a presión, seis cilindros, y capaz de hacer al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 112 km/h. Contaba, además, con filtros de aire, unos novedosos frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, y tablero con instrumentos que permitían al chofer conocer la temperatura, entre otras características. Tenía capacidad para cinco pasajeros.

Créditos
Jorge Esténger Wong